Algunos gestores de redes, como TweetDeck, ya acortan las URL´s automáticamente. Pero en muchas ocasiones, seguimos necesitando utilizar webs que hagan que nuestros links sean más cortos. Por ejemplo, en Twitter tenemos 140 caracteres para decir todo lo que queramos expresar, y si gastamos 100 en el link se nos queda en nada. Uno de los más usados es bit.ly, pero últimamente, al menos a mi, da problemas y cuando pones un enlace te dice que hubo un error al intentar acortarlo.

Otros, como zipmyurl, han tenido que cerrar porque los spammers se han hecho con ellos.

Por eso, os paso algunos más para que tengáis opciones si hay algún problema con el que uséis habitualmente.

Uno cómodo y sencillo es URL.ie. Del mismo estilo pero con una mejora son es is.gd y fon Get Simple. Su valor añadido es que dan la opción de personalizar el nuevo link. Puede que a veces no quede tan corto (o sí, depende del nombre que le demos), pero puede merecer la pena a la hora de localizar el tema de cada uno, que con tanta cifra y letra al azar suele ser bastante tedioso.

Por supuesto, Google tenía que tener el suyo propio. En él, puedes ver tus links cortos, largos y por periodos: los de la última semana, el último mes…

Hay muchos más, todos gratuitos y fáciles de utilizar. Pero creo que con estos tendréis suficientes si os falla el que uséis habitualmente.