Un total de 563 ilustraciones dibujadas a mano conforman Fotogramas, el último trabajo de la artista multidisciplinar Mariuca García-Lomas, que ha sido premiado con la prestigiosa beca VEGAP de Ilustración y que estará expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 8 al 18 de Septiembre.

Mariuca García-Lomas nos invita a reflexionar sobre diferentes realidades humanas (el sufrimiento, la sexualidad, la búsqueda de la identidad…) y la importancia del proceso creativo a través de estas delicadas e hipnóticas animaciones que utilizan el cine como referente. El proceso de creación de este trabajo titulado “Fotogramas: Retratos en Movimiento de la condición humana“, ha sido documentado por la artista en un vídeo donde nos muestra cómo el uso de técnicas actualmente en desuso (la animación tradicional y la rotoscopia) consigue convertir el propio proceso creativo en un proceso reflexivo y contemplativo frente a la producción masiva e inmediata a la que estamos acostumbrados.

“No se trata de rescatar técnicas olvidadas simplemente por mera nostalgia, si no de reivindicar su uso según lo que queramos obtener no sólo en el resultado final si no también en el propio proceso creativo.” – afirma la artista Mariuca García-Lomas. “Muchas veces utilizamos la tecnología que tenemos a mano un poco por defecto, sin pararnos a reflexionar sobre por qué la usamos.”

Fotogramas no sólo consigue hacernos reflexionar sobre cómo creamos, si no también sobre quiénes somos y qué nos define a través de la selección de una serie de escenas de cine que muchos amantes del séptimo arte podrán reconocer.

Este trabajo estará expuesto del 8 al 18 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el 30 de Septiembre en la sala Costello de Madrid.