Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian?

El aprendizaje basado en juegos, cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.

Por eso me parecía muy interesante traeros hoy esta infografía en la que se explica de una manera muy sencilla, cuáles son las principales diferencias entre el aprendizaje basado en juegos y la gamificación. Dos términos que a primera vista pueden resultar lo mismo, pero que mirados con detalla veremos que se diferencian en elementos básicos.

gamificacion-vs-aprendizaje-basado-en-juegos-infografia

El ámbito de aplicación de la gamificación es muy amplio: es posible aplicarlo con fines sociales, como por ejemplo para concientizar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente, en el ámbito educativo para mejorar el proceso y la motivación de aprendizaje, como en el ámbito empresarial, ya sea a nivel interno de la organización para mejorar la productividad o formar a los trabajadores de manera amena, así como a nivel externo para establecer un canal de comunicación con los clientes.

via: http://www.net-learning.com.ar/