La 1ª Edición del Besign Fest. organizado por La Exprimidora, asociación de diseñadores y creativos de Castellón, ha creado un gran evento con un marcado estilo que esperamos se repita en futuras ediciones.

Este fin de semana se ha celebrado el primer Festival de Diseño de Benicassim. Un Festival que lejos de lo que suele ocurrir en verano no era de música, sino que su eje principal ha sido el diseño, en cualquiera de las disciplinas y no sólo en gráfica.

Un festival en el que ha habido talleres, cine, conferencias y por supuesto paella para cerrar el último día. Nosotros en esta ocasión nos decantamos por ir a las conferencias del viernes y del sábado. Las conferencias giran entorno a la temática: “Diseño con nombre propio, ¿Qué me hace ser quién soy?”

besign

Tanto el viernes como el sábado hubo conferencias con invitados de lujo como Lobulo, Inma Bermudez, La Granja, Lo Siento, Toormix y Folch Studio. Todos ellos con un portfolio más que conocido, como se puede ver en internet.

Yo cuando voy a conferencias de este tipo espero aprender de gente que con mucho esfuerzo ha llegado donde está. Espero ver algo más que un portfolio bien explicado, porque para eso ya tengo internet. Y en ese sentido he de decir que sólo Lobulo fue capaz de contar algo más que unos espectaculares trabajos, y nos habló de sus experiencia y de cómo consiguió llegar a tener clientes de la talla de Google.

En este sentido Inma Bermudez también cerró su conferencia con un gran consejo para los asistentes más jóvenes: Con mucho trabajo y esfuerzo se llega al éxito profesional.

En este sentido, mi enhorabuena a ellos dos por su conferencia. El resto de invitados como ya sabia son grandes diseñadores, pero realmente yo espero algo más de una conferencia que simplemente ver un portfolio magistral.

El viernes tuvimos la suerte de escuchar a: Losiento, Folch Studio y Toormix.

Como no podía ser de otra forma el trabajo de los tres estudios nos encantó. Lo Siento nos enamoró fundamentalmente por su trabajo. Como bien dicen los miembros de LoSiento  «somos lo que diseñamos» y su conferencia la dieron mientras creaban una letra imposible BF en 4D que luego regalaron entre sus asistentes, previo lanzamiento de aviones de papel.

 

Folch Studio por su delicadeza a la hora de mostrar su trabajo y nos cautivo el proyecto de El Dorado

El viernes terminó con Toormix donde por fin se habló de pensar antes de actuar.

Oriol Armengou y Ferran Mitjans de Toormix comentaron acerca de la importancia de promover el diseño en la sociedad, descontextualizarlo, globalizar eventos de este tipo y evitar que sólo se tenga presencia en las grandes ciudades.

Inma Bermudez nos cautivo con un discurso sencillo y motivador en el que darse por vencido no tiene cabida. Y gracias por ponerte de pie para explicar algunas cosas porque era un poco raro ver a todos los ponentes sentados constantemente.

Lobulo se metió en la gorra a todo el anfiteatro desde el comienzo de su discurso, que desde la sencillez contó como fueron sus comienzos paso a paso, y cómo sigue teniendo la intranquilidad algunos meses que tenemos todos los freelances.

Proyecto de @lobul0 para @google un gran trabajo mostrado en el @besignfest #design #paper #handmade #diy

A post shared by Creatividad en Blanco (@creatividad_en_blanco) on

El ciclo de conferencias lo cerró La Granja, que con el gran trabajo que hacen esperaba más de su conferencia, tal vez algo más del cómo lo hizo y menos de que hizo.

 

Por supuesto esta es mi opinión, absolutamente personal del evento, al que espero poder asistir en ediciones posteriores, porque estoy convencida de que irá creciendo como lo ha hecho el FIB desde sus inicios.