bobby-baker-tarros-chutney

Por primera vez en España, La Casa Encendida ofrece un recorrido por los más de 40 años de trayectoria de la artista inglesa Bobby Baker con la exposición “Bobby Baker. Tarros de Chutney”. La muestra recoge sus series de dibujos, acuarelas, grabados y los sitúa en el contexto más amplio de su práctica artística y sus performances, y realza las referencias cotidianas y el sentido del humor como los pilares sobre los que se basa gran parte de su obra.

bobby-baker-tarros-chutney

La exposición incluye series inéditas como los cuadernos de Timed Drawings –dibujos cronometrados por una artista, madre y ama de casa con escaso tiempo– y obras consagradas como la reconocida serie Diary Drawings, una selección de entre los más de 700 extraordinarios dibujos realizados por la artista a lo largo de once años, desde 1997 cuando ingresó en un centro de día a raíz de una crisis mental. Asimismo, Baker presenta su obra más reciente, el inicio de su proyecto Epic Domestic que parte de la idea de crear un Partido Revolucionario Doméstico.

bobby-baker-tarros-chutney

El 22 de febrero representará su performance Drawing on a (Grand) Mother’s Experience que parte de la reconfiguración de una de las piezas fundamentales y más reconocidas en la trayectoria de Bobby Baker: Drawing on a Mother’s Experience y ofrece reflexiones no caducas sobre la experiencia de la primera maternidad desde un punto de vista privilegiado por la edad y la distancia. La pieza inicial fue presentada por primera vez en 1988 y tuvo un éxito inmediato. En el año 2000, tras casi trescientas representaciones, Baker decidió no volver a presentarla al público. No obstante, debido a la relevancia actual de sus reflexiones sobre la experiencia de la primera maternidad, la artista decide revisitar y actualizar la performance. Drawing on a (Grand) Mother’s Experience encierra por tanto una doble mirada cargada de humor, sutileza y deseo de transgresión.