Si en estos últimos días te estás volviendo loco porque no eres capaz de personalizar la imagen de los links que compartes en tus páginas de Facebook, no estás solo. Tampoco estás haciendo nada mal… estamos todos igual.

Facebook, en su cruzada por evitar las noticias falsas, ha decidido que es una magnífica idea evitar que puedas cambiar la imagen de preview que aparece cuando publicas un link. De esta forma no podemos manipular la información y el usuario puede saber de una forma más fiable qué es lo que se va a encontrar si pincha. Aquí nos lo explican.

Oye, pues visto así no está nada mal. El problema viene cuando a la hora de implantarlo no cuentan con las limitaciones que supone su cambio para todos aquellos que no queremos engañar a nadie, pero sí pretendíamos ilustrar nuestras publicaciones de una forma más visual y habíamos trabajado en unas imágenes que ahora valen de poco.

Hasta ahora, el proceso era sencillo. Primero, pegábamos el link como publicación de texto, acompañado del copy que quisiéramos, para que la imagen de preview que saliera redirigiera directamente a la URL que nos interesara. Después borrábamos el link para que quedara más limpio el texto y añadíamos las imágenes que quisiéramos (si poníamos primero la imagen el enlace ya no linkaba). Podíamos dejar la imagen de preview, cambiarla de posición si preferíamos mostrar varias o eliminarla directamente.

Ahora ya no. Ese numerito que nos indicaba en qué posición iría la imagen y que aparecía en la esquina superior derecha de cada una de ellas, ya siempre es un 1 y sólo podemos verlo en la de preview. Y si añadimos alguna, nos aparece en formato carrusel (con link final incluido), de tal forma que sólo se ve, de primeras, una pequeña parte de aquella foto que en realidad nos interesaba. De redimensionar ni hablamos, claro, lo que vemos es una parte de la misma, un rectángulo vertical en el que poco puedes hacer. Sobre todo, teniendo en cuenta que Facebook ni siquiera ha facilitado todavía los tamaños en los que podemos intentar subir la imagen para que quede medianamente decente dentro de lo cutre.

Tras toda una mañana probando diferentes formas, he logrado, sólo en una de todas las páginas que administro, cambiar el orden arrastrando la miniatura, de forma que, aunque no eliminamos la de preview, al menos es esa la que se ve relegada al rectángulo del infierno. Pero sólo en una, lo cual puede significar dos cosas: o mañana ya no puedo tampoco en esa o Facebook poco a poco está introduciendo mejoras para que el impacto sobre las publicaciones de las marcas sea menor.

Entiendo que poco a poco y tras las quejas de las marcas que más invierten (que las habrá), el cambio irá mejorando, añadiendo opciones… o desaparecerá como otros que han probado anteriormente. Pero mientras tanto aquí seguimos, con nuestras imágenes preparadas y listas para quedarse en su carpetita para siempre o para aparecer a duras penas junto al logo horrendo de turno.