Los hermanos Mingarro , más conocidos como Estudio Brosmind, nos hablan de Creatividad en esta entrevista. Juan y Alejandro, tienen a sus espaldas numerosos premios como Cannes, Laus, Sol, CdC… que no les han hecho cambiar en su forma de trabajar y de ilustrar con un estilo muy personal, reconociendo en cada uno de sus trabajos su sello personal.

brosmind

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que cada proyecto queda impregnado con la esencia de su creador.

¿Qué es para ti la creatividad?

La capacidad de producir ideas inesperadas

¿Con creatividad se nace o se hace?

Creo que se nace, pero además se puede ejercitar, con lo que no todo depende de la suerte.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Creo que no hay que forzar la creatividad, sino más bien dejar que fluya.

about_studio0

¿Cómo abordas el proceso creativo?

En nuestro caso somos dos hermanos trabajando juntos, así que tenemos la suerte de que pensamos de una forma muy similar y hemos compartido las mismas influencias. Ante un nuevo encargo, hacemos un breve brainstorming individual y enseguida ponemos nuestras ideas en común para decidir conjuntamente el enfoque del proyecto. Cuando finalmente empezamos a dibujar, la hoja de papel pasa de uno a otro indistintamente, pues hemos desarrollado exactamente el mismo estilo de dibujo. Al trabajar así, la pieza final pasa por cada uno de nosotros varias veces en las que vamos corrigiendo cosas o añadiendo detalles hasta que los dos decidimos que el dibujo está terminado.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

La creatividad es algo difícil de medir, y no sabríamos qué elegir. De todas formas nos gusta pensar que aún no hemos tocado techo y nuestra mejor obra aún está por llegar.

 

¿De qué llenarías un espacio creativo?

Nuestro espacio de trabajo está atiborrado de todo tipo de cosas de lo más variopintas, como recortes, posters, fotografías, muñecos, sombreros, gadgets… Todos estos estímulos nos arropan y hacen más llevaderas las largas horas que pasamos en el estudio.

about_studio1

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

No. Tarde o temprano siempre llevamos nuestras ideas a cabo, aunque tengamos que producirla nosotros mismos. La mayoría de nuestros proyectos personales han surgido así.