Hoy, como cada martes, os traemos un nuevos curso de Domestika. Esta vez se trata del Curso de Diseño de Información para Lectores Curiosos.

La visualización de información y su diseño es el medio en que Trineo –un dúo creativo formado por Paula Erre y Darío Katzev– se mueven con soltura y libertad. En este curso te enseñarán a utilizar el diseño, explorando nuevas posibilidades comunicativas, para presentar datos y generar nuevos niveles de lectura que engancharán a tu interlocutor.

Utilizando como vehículo el aspecto visual, aprenderás a llamar la atención de un lector activo, ávido y curioso, agitando su mirada para que se comprometa en la lectura y en la decodificación de la pieza; tratando de aportar, a través de la esquemática, un valor agregado a tus infografías.

Para comenzar, Paula y Darío te hablarán de su trabajo y cuáles son sus influencias a la hora de abordar sus proyectos profesionales.

Te explicarán qué es la esquemática, los niveles de iconicidad y los modos de visualización. Comprenderás la importancia de la codificación de la información y sus repertorios visuales y verás qué son las formas textuales.

A continuación, elegirás un personaje popular, real o de ficción, y basarás en él tu proyecto del curso. Aprenderás a seleccionar los hitos más relevantes para incluirlos en tu biografía visual y Darío y Paula te explicarán cómo representarlos en el tiempo y el espacio.

Para finalizar, agregarás complejidad a tu proyecto y aprenderás a establecer un criterio tipográfico para obtener un esquema visual de la biografía del personaje que hayas elegido. Realizarás una biografía visual de un personaje a tu elección, presentando su vida y obra de una manera visualmente atractiva, en una pieza que proponga un modo de lectura no lineal a través del uso de códigos visuales, paletas gráficas, cromáticas y tipográficas.

Este curso está dirigido a diseñadores, infógrafos y a cualquier persona con inquietud por aprender a presentar los datos de manera efectiva y atractiva, logrando atraer al lector hacia la visualización de datos compleja.

Deberás tener conocimientos básicos de diseño gráfico y nociones de tipografía. Además, deberás saber utilizar herramientas de edición digital como Adobe Illustrator o Photoshop.

En cuanto a materiales, necesitarás tener un ordenador en el que tengas instalado el software necesario para la edición de tu proyecto final.