Contar historias por medio de fotografías para dar a conocer formas de vida, vivencias y situaciones que están ocurriendo a través de tu mirada, es un arte que el fotógrafo Marcos Zegers practica desde muy joven. Convirtiéndose en el puente entre historias y personas por sus proyectos documentales, su trabajo ha sido exhibido en Francia, Gran Bretaña, China y España; publicado en el New York Times y galardonado en el POY (Picture of the Year) Latam 2019, en la categoría sobre el medio ambiente.

En este curso, que ahora puedes conseguir con un descuento muy interesante, desarrollarás una serie fotográfica documental, construyendo un relato propio, el cual contará una historia de forma visual. Elegirás temas urbanos buscando identificar algunos que ocurren en tu propia ciudad, y aprenderás a contarlos a través de una serie fotográfica con la metodología de trabajo de Marcos.

Conocerás a Marcos, su paso por la carrera de arquitectura donde descubrió su interés por el territorio y su escala. Verás cómo su trabajo fue adquiriendo más fuerza y sentido social, realizando proyectos documentales en el desierto de Atacama o en Rusia. Descubrirás sus principales referentes de la fotografía, las series fotográficas y las diferentes perspectivas con las que abordan un tema.

Aprenderás el proceso de Marcos para crear una serie fotográfica documental. Primero, analizarás la importancia de elegir un tema, luego, realizarás toda la investigación para llegar al «caso» o el sujeto específico que fotografiarás y después, verás cómo abordarlo.

Una vez tienes un tema y varios sujetos definidos, planificarás tu primera salida. Aprenderás algunas consideraciones prácticas y definirás si trabajar una serie fotográfica que narre a través de una historia o por medio de la repetición.

Descubrirás cómo debes enfrentarte a diferentes situaciones para obtener un resultado genuino, por medio de ejemplos prácticos.

Seleccionarás las imágenes de acuerdo a los consejos de Marcos, para mostrar de la mejor forma tu tema, y conocerás los principales criterios para retocar fotografías documentales, reflejando una identidad propia.

Al finalizar, tendrás todas las herramientas para elaborar tu propia serie fotográfica con mirada crítica y con carácter de autor.

Como proyecto del curso, desarrollarás una serie fotográfica uniforme de carácter documental y crítica, dando como resultado un relato visual que puede ser publicado en una revista o concurso.

El curso está dirigido a personas interesadas en la fotografía y fotógrafos amateurs que busquen desarrollar proyectos arraigados a la fotografía documental contemporánea.

Necesitarás conocimientos básicos de fotografía, de una cámara fotográfica y manejo básico del software Adobe Lightroom u otro que te ayude a editar las imágenes.

Sobre los materiales necesitarás una cámara fotográfica y un ordenador con un programa de edición de fotografías.