Hoy os traemos el curso de Domestika sobre Retrato Ilustrado en Acuarela. Si queréis conseguirlo con un 20% de descuento, podéis comprarlo esta semana usando el código CREATIVIDAD_EN_BLANCO-ACUAREL.

En este curso, la ilustradora y artista plástica Ana Santos te enseñará, paso a paso, la técnica que utiliza para crear sus maravillosos retratos ilustrados en acuarela –una disciplina que a Ana le interesa especialmente por su inmediatez, el azar de los resultados y su idoneidad a la hora de mezclarla con otros materiales– y otras técnicas mixtas.

Te mostrará su proceso de trabajo al completo, tanto la vertiente analógica como la digital, que suele utilizar para terminar sus composiciones. Tomando como punto de partida una fotografía, te enseñará a inmortalizar miradas expresivas y gestos melancólicos y a agregar motivos orgánicos o inventados para enriquecer y darle un aire diferente y original a tu diseño.

Comenzarás conociendo el trabajo de Ana Santos, sus proyectos comerciales, pero sobre todo su trabajo más personal. Además, te contará cómo llegó a adentrarse en el mundo de la ilustración y descubrirás algunas de sus referencias.

A continuación aprenderás a crear un moodboard, que te ayudará a recopilar la inspiración visual para tus proyectos. Y también te hablará de los materiales necesarios para sumergirte en el mundo de la ilustración con acuarela.

Ana te enseñará y te guiará con diferentes ejercicios relacionados con los conceptos de encaje y proporción en el dibujo. También aprenderás técnicas básicas de acuarela como el húmedo sobre húmedo, seco sobre seco, aguadas, etc.

Para realizar el retrato ilustrado en acuarela tomarás como punto de partida una fotografía que calcarás y dibujarás para aplicar sobre ella las primeras capas de acuarela. Continuarás aplicando nuevas capas de pintura para ganar volumen.

Una vez que la acuarela esté seca pasarás a aplicar técnicas secas como lápices de colores, grafito, rotuladores… Ana te darás algunos consejos y trucos para resaltar los detalles importantes con puntos de luz.

Aprenderás a utilizar las acuarelas para generar texturas y realizarás motivos orgánicos que servirán como complemento y te ayudarán a enriquecer tus ilustraciones. Ana te propondrá, también, elegir un coprotagonista para tu retrato ilustrado y te explicará cómo integrarlo en tu diseño.

Para finalizar llevarás todos los elementos a Photoshop, donde realizarás la composición final y añadirás los últimos retoques.

Como proyecto del curso, harás un retrato ilustrado combinando el proceso analógico de la acuarela con el proceso digital, que utilizarás para dar los retoques finales.

Este curso está dirigido a dibujantes, ilustradores, diseñadores y amantes del arte en general en busca de nuevas maneras de crear retratos ilustrados combinando técnicas mixtas.

Deberás tener conocimientos básicos de Photoshop y es recomendable saber dibujar, aunque no imprescindible, ya que en este proyecto partirás de una fotografía para realizar tu retrato ilustrado.

Con respecto a los materiales, para la parte analógica del curso necesitarás papel de acuarela de diferentes gramajes, pinceles de varios tamaños, acuarelas, pintura blanca, grafito, lápices de colores, sacapuntas y goma de borrar. En el proceso digital utilizarás un ordenador, un escáner y es recomendable trabajar con una tableta gráfica.