Haced la prueba. Si ponéis en Google “Algoritmo de Instagram” os aparecerán miles de entradas en las que intentan enseñaros las claves para adaptaros a él, los trucos para que no te vuelva loco…  incluso hay páginas que hablan de que el nuevo algoritmo ha hecho cundir el pánico entre los usuarios.

Pues bien, ha llegado un equipo de españoles y, en sus ratos libres, han dado con la clave que permite posicionar tu foto entre las 9 primeras que muestra esta red social. Es más, de posicionar tus 9 fotos como las 9 destacadas de un hashtag concreto. Lo más grande, por si os ha pasado desapercibido el comentario, es que lo han hecho, como decíamos, en sus ratos libres. Una de ellas dedicaba unos minutos entre biberón y biberón mientras se encargaba de sus gemelas, otros compaginaban los ratos de investigación con otros proyectos.

Empezó por una casualidad, porque de repente una de sus fotos se colocó entre esas 9 primeras. El hecho de que se tratara de una imagen publicada por una cuenta con muy pocos seguidores les hizo dejar de creer en el mito de que Instagram elegía por influencia, es decir, por número de followers. Y claro, la siguiente pregunta fue qué podrían hacer para conseguirlo siempre que quisieran. A base de pruebas y más pruebas, lograron que una imagen con 10 hashtags se destacara en 9 de ellos. Y al final han logrado destacar las 9 fotos de una misma cuenta entre nada menos que 6 millones de imágenes.

Probaba cada uno desde un sitio, realizaban informes que iban cruzando… no ha sido una cuestión de suerte. Es más bien una historia de gente que se pregunta cosas, que sabe aprovechar una oportunidad cuando se le cruza, a base de perseverancia, esfuerzo e inteligencia. Esa es la gente que nos gusta.

Si queréis leer la historia completa, la tenéis aquí. Sin duda, un equipo inspirador que seguro que sabrá sacarle mucho partido a este gran descubrimiento.

Foto: Diario de Mallorca (gracias por hacernos conocer esta historia, chicos!)