Ampliación de horarios de apertura, jornadas de puertas abiertas y una amplia gama de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo.

Un año más, y como cada año desde 1977, el 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, un evento que permite a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y concienciar sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) define museo como “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”

Este año el tema elegido por el Comité consultivo del ICOM es Museos y Paisajes culturales, con ello se quiere sensibilizar al público sobre la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. En la carta de Siena, el paisaje cultural es definido como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esto, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan. El objetivo principal de los museos es velar por el patrimonio, dentro y fuera de sus muros. De esta manera, destacar la conexión existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

En 2015, más de 35.000 museos celebraron el acontecimiento en los cinco continentes. En España, este año 21 instituciones se suman a la cita. Música en directo en el Reina Sofía, una conferencia en el Museo del Prado, un concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un obsequio en la Casa Museo de Lope De Vega, un recorrido por el almacén del Espacio Fundación Telefónica, o una visita comentada por las salas del Museo Sorolla, son sólo algunas de las actividades programadas para este día, además del acceso gratuito a las colecciones permanentes durante toda la jornada.

Día Internacional y Noche Europea de los Museos Museos y Paisajes Culturales

El día 18 y 21 de mayo tienes una cita con los museos.

¿Crees que no podrás visitar los museos por tratarse de un miércoles laboral? El sábado 21 de mayo celebramos la 12 ª edición de la Noche Europea de los Museos, en la que los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; es decir, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, o el Museo Nacional del Romanticismo, entre otros, proponen actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, cuentacuentos, teatro y proyecciones audiovisuales, prolongando su horario hasta las 12 de la noche.

No tenemos escusa para perdernos la oportunidad de redescubrir las colecciones y disfrutar de las actividades organizadas por nuestros museos de esta manera tan diferente. ¿Te apuntas?