Hoy os traemos el curso de Domestika sobre Diseño de Marcas con Retícula.

Christian Pacheco –director creativo de Kimbal, un estudio dedicado al diseño multidisciplinario– trabaja desde hace años como diseñador gráfico especializado en la creación de marcas y patterns. La geometría es su sello distintivo y la utiliza para captar la memoria visual de sus interlocutores, permitiéndole crear sistemas visuales memorables.

En este curso, Christian te enseñará su metodología para trabajar la imagen de marca; un proceso que puede aplicarse tanto a pequeños negocios como a empresas multinacionales. Diseñarás un esquema visual que, además de funcionar como sistema de branding, será práctico a la hora de interactuar con otras disciplinas como el diseño industrial, de producto, textil y la arquitectura.

Primero conocerás el trabajo de Christian, quien te hablará también de los artistas y diseñadores que son y han sido, una gran influencia para él.

A continuación, te sumergirás en su metodología de trabajo para realizar el diseño de una marca de alto rendimiento que pueda adaptarse a todo tipo de soportes y materiales. Christian te hablará de la taxonomía de las marcas y te explicará el método que utilizan en Kimbal para resolver las problemáticas que presentan este tipo de proyectos.

Estudiarás las dimensiones de comunicación, que te serán de gran ayuda para evaluar la calidad de un diseño de marca.

Una vez que hayas definido la idea y la hayas plasmado en un moodboad, realizarás los primeros bocetos. Diseñarás la retícula para que tu identidad cumpla las proporciones áureas y, finalmente, la vectorizarás.

Por último, seleccionarás la gama cromática más acorde a la marca; elegirás la tipografía y, a través de mockups, verás cómo funciona tu identidad aplicada a distintos soportes. Todo esto con la finalidad de hacer la presentación final de marca para tu cliente.

Como proyecto del curso, desarrollarás un proyecto de identidad de marca con retícula, a partir de un briefing real, partiendo de la metodología Kimbal.

El curso está dirigido a diseñadores, creativos y a cualquier persona interesada en aprender más acerca del diseño de marcas que funcionan en cualquier tipo de soporte.

Es recomendable tener conocimientos básicos de diseño y Adobe Illustrator.

Con respecto a los materiales necesitarás lápiz, papel, escuadras, compás, rotuladores y un ordenador con Adobe Illustrator instalado.