Si te preguntaran 3 redes sociales, así rápidamente, sin pensar, mediante las cuales pudieras comunicar tu marca con éxito, dirías “Facebook, Twitter e Instagram“.

Si te pidieran tres más añadirías “Youtube, Pinterest y…“. Aquí harías una pausa. Una pausa vital, porque lo que viene después demuestra en qué punto estás en el mundo 2.0. Hay varias posibilidades:

  • Si dices Google+ es que tienes que sacar más tiempo entre el Candy Crush y el encaje de bolillos para leer sobre social media. ¡Que te dedicas a esto!
  • Si dices Vine, LinkedIn, Tumblr… No está mal, al menos no estás perdido del todo.
  • Si dices Snapchat, tú sí que sabes mantenerte al día. Porque lo que parecía el nuevo Tuenti, que ya sabéis cómo acabó, se está mostrando como una de las plataformas sociales con más posibilidades.

Mirad el gráfico del alcance de las redes sociales según la edad:

Uso de Snapchat

Fuente: www.theatlas.com

Entre el sector más joven, de 18 a 34 años, Snapchat está ya por encima de Vine y de Tumblr, y se acerca a Pinterest y, según los datos numéricos, a Google+, aunque lo más probable es que haya superado hace mucho tiempo a esta última en lo que a usuarios activos se refiere.

Igual que Twitter nació con una “limitación” (el número de caracteres) que se convirtió en el motivo de su éxito, Snapchat rompe los esquemas con la volatilidad de sus contenidos, que desaparecen al poco tiempo de ser publicados. Y ya hay quien está sabiendo aprovechar ese carácter efímero por el cual es probable que no hubiérais contemplado como opción a la nueva red de los millenials. Hablamos de 100 millones de usuarios, que se dice pronto.

Me encanta la idea que han tenido tres jóvenes indios de usar una cuenta de Snapchat como plataforma en la que pedir ayuda cuando sufres violencia de género. Sin miedo a que los mensajes sean rastreados, porque se eliminan a los 10 segundos de ser leídos. Sus creadores ya hablan de utilizarlo para ayudar en otros temas como la depresión, las drogas o el acoso escolar.

También las marcas empiezan a plantearse incluir Snapchat en sus campañas. El último ejemplo sonado ha sido Burberry´s, con su lanzamiento del perfume Mr. Burberry. Perfecto para rejuvenecer una marca asociada a un estilo mucho más clásico y a un público más mayor.

Y es que la propia red lleva tiempo lanzando posibilidades para servir de utilidad a las marcas, como los geofilters, filtros que puedes añadir a una imagen y que indican de forma creativa dónde se tomó. Y no son pocas las marcas que han sabido añadir con éxito a esta red para aprovechar la personalización de sus mensajes, sus posibilidades como canal de atención al cliente, etc.

Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de marcas que han usado Snapchat y cómo lo han hecho. ¡Seguro que alguna de las ideas os resulta útil!