Aunque ya hace unos días de la publicación de lo que os voy a contar, lo quería compartir con vosotros porque me ha parecido muy llamativo.

En pleno debate sobre los resultados de las elecciones y el sorprendente éxito del PP, surgen varias explicaciones a esta vuelta inesperada a su favor: que si la decepción que han provocado los partidos nuevos, que si el voto del miedo, y hasta que ha habido irregularidades.

A lo mejor la explicación es más simple. Tal y como explica este post que no tiene desperdicio, ha habido un equipo de expertos trabajando a contrarreloj en Moncloa para conseguir votos, casi uno a uno. Y vaya si los han conseguido.

Victoria PP Facebook

Ella ha sido la artífice de esta campaña en la sombra.

¿Cómo? Seguro que recordáis la famosa cueva de Obama, y cómo consiguieron desde allí convertirlo en presidente. Pues el mismo equipo se ha encargado de darle la victoria a Rajoy siguiendo el mismo método, que explica muy bien una persona de dentro del partido: “Definir públicos muy claros, cuáles son los mensajes que interesan a esos públicos, cómo puedes localizar a esos públicos por sus perfiles de Facebook para comprar publicidad y llegar a ellos y luego qué tipo de mensajes tienes que mandarles a esos tíos.” Parece simple, eh? Pues ha funcionado.

Los memes de Soraya y Pablo Casado, que al parecer eran las caras que mejor funcionaban, iban a los votantes de Ciudadanos. En plena resaca del Brexit, se lanza el vídeo de Pablo Iglesias dudando del euro. Una estrategia de microtargeting que ha conseguido, granito a granito, esos 400.000 votos que nadie entiende de dónde salen.

Y todo, mediante Facebook. Leed el artículo completo porque merece la pena. Y después, decidís si de verdad os compensa que os gestione el perfil vuestro primo.