Hablábamos hace muy poco de las nuevas medidas que había anunciado Facebook para acabar con las noticias falsas. Pues ha sido la propia red social la que ha propagado la última, creando una alarma social en Bangkok.

Un manifestante que tiraba petardos hizo pensar a alguien que se había producido una explosión. En la actualidad, es una tercera fuente la que cuando se produce un suceso, alerta a Facebook. La plataforma entonces busca para observar si un número suficiente de usuarios de esa zona están hablando sobre el suceso. Si es así, se les invita a que marquen si están seguros.

En este caso, se activó debido a los petardos que se lanzaron contra un edificio del Gobierno de Bangkok. La función de comprobación de seguridad se activó y se creó una página llamada “Explosión en Bangkok, (Tailandia)”. A partir de ahí, imaginad la que se montó…

Lo que nos lleva a preguntarnos si es tan importante que se extremen las medidas contra los bulos externos cuando a veces es el propio Facebook el que puede crear el estado de alarma en una zona por un error…