Hoy os traemos, como cada martes, un nuevo curso de Domestika que podéis conseguir con un 20% de descuento si usáis el código CREATIVIDAD_EN_BLANCO-ENCUAD. Se trata del Curso de Encuadernación artesanal sin costuras.

Susana Domínguez –artista dedicada al diseño de encuadernación artística– utiliza el arte de la encuadernación para crear obras únicas; las técnicas artesanales que aplica se convierten en el proceso perfecto para encuadernar publicaciones con un valor especial como pueden ser los libros de artista. Su trabajo ha sido premiado en varios países (en España le fue otorgado el Premio Nacional de Encuadernación Artística en 2017) y desde 2006, está al frente de Códex junto a su socia Guadalupe Roldán, un estudio que se ha convertido en referencia internacional en la encuadernación artística y desde el que busca la manera de hacer de la encuadernación algo contemporáneo y accesible.

El trabajo de Susana se caracteriza por experimentar con todo tipo de materiales y técnicas que, muchas veces, toma prestadas de otras disciplinas. Para Susana, el aspecto exterior de la publicación tiene relación directa con lo que sus páginas atesoran, de manera que es el contenido el que determina el aspecto exterior del libro y la elección de los materiales, creando un continente que ha de estar a la altura del contenido.

En este curso aprenderás a hacer un libro de artista utilizando técnicas que te permitirán una apertura total del libro, ya que el tipo de encuadernación que aprenderás con Susana no tiene ningún tipo de grapa, costura o interrupción de la imagen; este tipo de encuadernación es el resultado de combinar tres técnicas diferentes: la concertina japonesa, la “perfect binding” (o “ encuadernación a la americana”) y la técnica de tapas cosidas.

Comenzarás conociendo el trabajo de Susana, quien te hablará de su evolución profesional y de sus influencias. Además, verás qué es un libro de artista, algunos de los diferentes formatos y presentaciones y sus peculiaridades.

A continuación, descubrirás diferentes tipos de papel que podrás utilizar para tus publicaciones y aprenderás acerca de distintos recubrimientos y acabados.

Susana te explicará también las herramientas y materiales que necesitarás para embarcarte en un proyecto de encuadernación artística.

Aprenderás a preparar el papel impreso y trabajarás el plegado y encolado de tu libro.

Para finalizar, Susana te mostrará diferentes técnicas para crear cubiertas únicas con piel y con papel vinílico.

Como proyecto del curso, realizarás dos libros sin costuras ni grapas, uno acabado en piel y otro con papel vinílico, a través de una sencilla técnica de encuadernación muy útil y práctica para todo tipo de obra gráfica.

El curso está dirigido a fotógrafos, ilustradores, diseñadores, artistas y a cualquier persona interesada en encuadernar obra gráfica de manera artesanal y única.

No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, ya que Susana te guiará durante todo el proceso de encuadernación.

Con respecto a los materiales, necesitarás un cúter, una plegadera, una regla, una escuadra de talón (o cualquier objeto con un ángulo a 90º), una brocha, superficie de corte, cartulina, papel, cola blanca y cualquier otro material que tengas a mano y quieras incorporar a tu libro de artista.