BIO_BOA_SomosLuz_TamanoWeb

Hemos estado hablando de Creatividad con Boa Mistura. Como ellos mismos se definen son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Tener la posibilidad de disfrutar, día a día, de lo que más nos gusta.

¿Qué es para vosotros la creatividad?

Para nosotros la creatividad está en todas partes, y no obligatoriamente ligada al arte. Es creativo el cocinero o cocinera que innova en sus platos, el peluquero, el que ese busca la vida de cualquier manera para alimentar a sus hijos, el chaval que se las ingenia para copiar en un examen, el terapeuta con sus pacientes….

02a_BoaMistura_LasAmericas

¿Con creatividad se nace o se hace?

Según en que momento de la vida, todos somos creativos, con la diferencia que unas personas estimulamos esa creatividad a diario, y otras la tienen en estado de letargo, pero todos podemos ser creativos según el momento y la situación.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Atreverse.
ml_07 BOA MISTURA_MALLORCA03_Reach your Dreams

¿Cómo abordáis el proceso creativo?

Nuestro proceso creativo es difícil de explicar. Puede empezar por dos lineas en una libreta y nunca sabes donde va a terminar, son muchas cabezas dando vueltas muy rápido.

Pero, básicamente, las ideas surgen del debate. De compartir las intuiciones que tenemos. Uno expone la suya, el otro la lleva más allá, y así hasta que nos encontramos todos en un lugar que ni nos imaginábamos. Una vez estamos de acuerdo, empezamos a trabajar para hacerlo realidad. Primero buscamos el lenguaje más propicio y lo llevamos a cabo.

¿Qué es lo más creativo que habéis hecho?

Convertir nuestra pasión en nuestro trabajo. Es un auténtico lujo.

ProtestaCreativa-BoaMistura-simbiosis-5-2011

¿De qué llenarías un espacio creativo?

De nada. Las paredes en blanco, las hojas limpias, los espacios vacíos…invitan a imaginar sin límites.

¿Hay alguna idea, de las que habéis tenido, que aún sigan en el cajón, porque nadie se ha atrevido a creer en ella?

Alguna habrá, seguro. Hay proyectos unborn que, aunque estemos completamente enamorados de ellos, por razones ajenas  no llegan a ver la luz en su momento. Eso sí: siempre, en un momento u otro, conseguimos rescatarlos y darles vida.