Hemos entrevistado a Carla Cascales, diseñadora e ilustradora de Barcelona, especializada en branding, diseño editorial y arte visual. Con ella hemos estado hablando de creatividad

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta que cada proyecto es distinto y supone un nuevo reto, me gusta organizar yo misma mi tiempo y dejar parte del día para experimentar una faceta más artística, me gusta sentirme independiente e involucrarme en cada encargo como si fuese mi propio proyecto.

Me encanta levantarme con ilusión cada día pensando en todas las cosas nuevas que pueden suceder.

Carla-Cascales- entrevista

¿Qué es para ti la creatividad?

Ser creativo en mi opinión es creer que puedes aportar algo personal a la vida, tener un proyecto, una ilusión, creer en ti, tener las ganas y la fuerza de aportar tu granito de arena al mundo, de hacer sentir mejor a las personas que te rodean, ser creativo sería todo lo contrario a llevar la vida que te a tocado, sino la que tú has elegido para ti.

¿Con creatividad se nace o se hace?

Ambas cosas, creo que todas las personas son creativas a su manera pero el sistema educativo no ayuda demasiado a sacar la mejor versión de ti mismo, se valora mucho más el memorizar e imitar que tener ideas propias y curiosidad, la creatividad está en todo niño, aunque la vamos perdiendo, solo hay que reconectar con nuestro niño interior y volver a ejercitarla.

Carla-Cascales- entrevista

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Diría ser curioso, querer saber el por que de las cosas y plantearse que puedes aportar tú, que puedes mejorar.

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Cada proyecto es tan diferente que cambian las formas de afrontarlo, normalmente me gusta saber lo máximo que puedo de la persona o el proyecto con el que voy a trabajar, empaparme al máximo de su esencia. Después siempre buscar un concepto teórico, una idea que sostenga todo el diseño, si empezamos por la parte estética obtendremos diseños muy bonitos pero vacíos de significado, en cambio, si el concepto es fuerte el diseño aguantará el paso del tiempo.

Carla-Cascales- entrevista

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Creo que no conformarme con un trabajo normal en un estudio sino creer que puedo trabajar por mi cuenta, diseñando, dibujando y experimentando con proyectos artísticos.

¿De qué llenarías un espacio creativo?

Para mi un buen espacio creativo debe ser sencillo, con amplias ventanas, lo llenaría de luz natural, algunas plantas, muebles hechos con buenos materiales y mesas grandes donde trabajar

Carla-Cascales- entrevista

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

Hay una idea, una plataforma que quiero crear para creativos independientes, de momento más que en un cajón diría que está en gestación, estoy segura de que cuando sea el momento verá la luz.

Carla-Cascales- entrevista

imágenes: http://carlacascales.com/