Hemos realizado una entrevista a Kike Sarasola en la que hemos hablado de creatividad. Porque como ya sabéis la creatividad no es sólo para la gente que se dedica al mundo de las artes, sino que también tiene una gran importancia en el mundo empresarial.

Creo que la mayoría de nosotros conoce ya quién es Kike Sarasola: Fundador y Presidente de Room Mate Hotels. Con Kike Sarasola hemos comprobado cómo la creatividad es un don que todos nosotros tenemos y que lo único que tenemos que hacer con ella es desarrollarla y potenciarla a lo largo de nuestra vida.

 

entrevista a kike sarasola creatividad room mate¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Siempre digo que la vida de un emprendedor es dura, porque se trabaja 24/7 pero para mí más que mi trabajo es mi gran pasión. Desde pequeño siempre me ha encantado viajar. Sin duda, lo que más me gusta es ver cómo crecen Room Mate Hotels y BeMate.com. Ambas compañías tienen por delante planes de expansión muy ambiciosos para los próximos años y ver cómo abrimos nuevos hoteles e incorporamos apartamentos en ciudades y países nuevos es lo que más me apasiona. En Room Mate cada hotel es totalmente distinto, elegimos un destino y diseñamos la casa de ese amigo en la ciudad de la mano de un diseñador de renombre y acorde a la personalidad que le queremos dar al hotel, es apasionante todo ese trabajo creativo.

¿Qué es para ti la creatividad?

Es una actitud que sólo se forja en equipo. Pensar juntos y no poner límites. Saber que no todo está inventado y que siempre se puede ir más allá, dar una vuelta de tuerca a algo ya existente o crear algo completamente nuevo. Y por supuesto es importante hacerlo con muchísimo sentido común y pensando como el consumidor. Qué es lo que necesita y que falta en este mundo para lograrlo, es así como pensamos nosotros, en el por qué de las cosas.

¿Con creatividad se nace o se hace?

Yo creo que es algo que se puede desarrollar y potenciar a lo largo de la vida. La gente no es creativa o no creativa, lo que ocurre es que a veces nos acomodamos y no queremos pensar diferente, y eso es lo que nos hace no ser creativos. Hay que intentar pensar ir siempre un paso más allá, como por ejemplo hacemos en Room Mate Hotels y en BeMate.com, no pensamos en nosotros si no que nos ponemos en la piel del cliente. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que busca?. No se trata solo de pensar en el cliente sino de pensar como clientes.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Para empezar, hay que querer serlo. Hay que ser inconformista y estar dispuesto a romper con lo establecido. Saber que el NO, no existe, como yo digo muchas veces, no ponerse barreras.

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Es una de las cosas más bonitas que pasan en Room Mate. Por ejemplo a la hora de abrir un hotel lo primero es buscar un edificio que encaje con nosotros, el equipo de expansión hace una gran labor, porque siempre buscamos edificios que tenga una historia detrás y que esté en la mejor ubicación posible, por supuesto siempre en el centro de las ciudades. A partir de ahí, junto con el dpto. de comunicación empezamos a definir la personalidad del hotel así como el nombre y la que será su cara y en función de eso entre todos elegimos el diseñador que mejor pueda crear la casa de esa persona.
Es un proceso donde confluyen muchas personas que piensan en conjunto para crear una historia un buen story telling que enamore al cliente.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Lo más creativo sin duda ha sido generar un equipo humano que solo piense en innovar y en hacer las cosas. Ser emprendedor es un proceso creativo muy importante que te obliga a pensar de una manera distinta y contar con un equipo que comparta tu visión es maravilloso.

¿De qué llenarías un espacio creativo?

¡De gente! Gente capaz de romper y pensar y crear disruptivamente. A mí no me gusta pensar como los demás y me gusta sacudir un poco el mercado, que la gente deje de pensar en lo establecido. Eso es lo que hacemos en Room Mate Hotels y en BeMate.com, intentar darle al turismo nuevos objetivos, ser disruptores, nunca me ha gustado hacer lo que hace el resto.

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, porque nadie se ha atrevido a creer en ella?

Como yo siempre digo, el NO no existe y yo creo que todas las ideas tienen que salir a la luz, aunque inicialmente no sean buenas, una idea te puede llevar a otra mejor. Los cajones en Room Mate están siempre abiertos y llenos de ideas. El proceso creativo nunca termina ya que una idea crea otra que la hace mejor, y por eso siempre decimos que Room Mate existe y no tiene límites.

roommate_creatividad