Hemos hablado de creatividad con Marina Goñi, diseñadora gráfica afincada en Getxo, dedicada principalmente a la creación y gestión de marcas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Por mi trabajo tengo la oportunidad de estar en contacto con personas muy diferentes y de muchos sectores. Para poder ayudarles con su marca, debo aprender sobre su disciplina, servicios, negocio… y esto me enriquece muchísimo tanto a nivel personal como profesional. Eso y que así ¡es imposible aburrirse!

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es ese “clic” que a veces ocurre. Esa unión de cosas que nadie había hecho, que estaban ahí a la vista de todos pero había que descubrir.

Pueden ser clics enormes o muy pequeñitos pero todos son igual de creativos.

¿Con creatividad se nace o se hace?

Todos nacemos creativos. No hay más que mirar a los niños y cómo resuelven situaciones de formas que nosotros ni hubiéramos imaginado. Lo que pasa es que a algunos, con la edad, se les olvida que lo son y esa es la primera barrera para crear. Por supuesto que la creatividad hay que ejercitarla. Y que tener cierto interés o predisposición por las áreas más relacionadas con la creatividad ayuda a tenerla en forma, pero la capacidad innata la tenemos todos.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Existen muchísimas dinámicas y métodos para ser más creativo pero para mí la que nunca falla es la curiosidad. Intentar mirar las cosas como si fuera la primera vez, cuestionarlo todo, ponerlo en duda y que surjan mil preguntas. Creo que tiene que ver más con una actitud de búsqueda que con ciertas disciplinas en concreto. Se pueden pintar cuadros nada creativos o cuadrar balances con una dósis enorme de creatividad.

marina goñi entrevista creatividad

¿Cómo abordas el proceso creativo?

A pesar de tener una metodología bastante definida, me gusta dejar que el propio proceso me lleve. Cada proyecto es distinto y requiere pasos y procesos concretos, pero para mí hay una fase ineludible; entender. Entender qué es lo que necesita el cliente, de dónde viene y a dónde va. A veces dedico mucho más tiempo a entender que a resolver. Pero hace poco leí una cita de Abraham Lincoln que me reconcilio con mi proceso “Si me dieran 8 horas para talar un árbol, emplearía 6 en afilar el hacha”.

Para mí es como el submarinismo, tienes que bucear lo más profundo que puedas, coger aire y volver a entrar. Y así cuantas veces haga falta hasta encontrar ese clic. Muchas veces está en la superficie, pero quiero creer que había que remover el agua de debajo para verlo.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Espero que lo más creativo esté aún por llegar. No sé lo que será pero cuando llegue lo reconoceré e intuyo que no estará relacionado con el trabajo en sí.

goni¿De qué llenarías un espacio creativo?

Sin duda, de luz natural, libros y plantas

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

Más que ideas para clientes, de lo que tengo llenos los cajones es de proyectos personales que por no ser el momento ideal, por falta de tiempo o porque el día a día te come ahí siguen. Y  cuando consigo sacar alguno adelante hay diez nuevos esperando su turno jaja.
marinagoni