Selva Mª Orejón es Directora Ejecutiva de OnBranding, empresa especializada en reputación digital y ciberinvestigación. Perito judicial especializada en Identidad y Reputación digital y Ciberinvestigación. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull y Diplomada en Business Organization and Environment, University of Cambridge, e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa, ejerce como profesora en el Posgrado en Ciberseguridad de Inesdi Digital Business School, la Universidad de Barcelona UB y la Escuela de Policía de Catalunya. Ha gestionado crisis de reputación online para clubes de la Primera División de fútbol, agentes de futbolistas y jugadores.

Selva dirigirá la sesión de Smart Generation Session: Ciberseguridad en el Smart Business Fest y con ella hemos hablado de creatividad:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

No tener un día igual a otro jamás, ni en horarios, ni en estos, ni en nada.

¿Qué es para ti la creatividad?

La capacidad de adaptarte a la circunstancia que sea con cintura e ideas originales.

¿Con creatividad se nace o se hace?

Se hace, sin duda; la capacidad de pensamiento se crea a base de práctica y de referentes durante la infancia y la vida.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Sí, conseguir conocer qué es lo que te apasiona y, si no lo, encuentras seguir insistiendo

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Tengo un método, primero recojo información de fuentes primarias, obtengo de nuevas fuentes en base a las necesidades del caso. Después analizo esa información y finalmente la elaboro. Cuando el proceso requiere de más compañeros, primero lanzamos ideas sin juzgarlas y finalmente mi papel es cribar y trazar la estrategia.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Muchísimas cosas y seguro que están las más chulas por venir pero por supuesto dar caza a malos usando la ingeniería social es de lo más creativo y complejo que hago.

¿De qué llenarías un espacio creativo?

De profesionales completamente diferentes, en mi ámbito lo hacemos y resulta. Criminólogos, policías, detectives, artistas, guardias civiles, profesionales del mundo audiovisual, ingenieros, filósofos o sociólogos.

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún siga en el cajón, porque nadie se ha atrevido a creer en ella?

Si pero no es porque ni crean en ella, es porque requiere de tiempo, recursos económicos y constancia, un Rumbo de redes de ligue.