Hemos entrevistado a Oscar Moctezuma, un joven director de arte mexicano, afincado en Monterey que nos atrapa con su diseño fresco. Cofundador de “The heritage creative studio”.

Aunque personalmente a mi lo que más me gusta de su trabajo es el diseño de personajes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que estoy constantemente haciendo lo que me gusta y me es más fácil proponer soluciones a los proyectos, la mayoría de los proyectos que tengo son de identidad o de ilustración y disfruto tanto de hacerlos que a veces se me olvida que estoy trabajando.
entrevista moctezuma

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mi la creatividad es una forma inteligente de pensar que nos permite crear cosas o resolver situaciones de una manera diferente o poco convencional, es casi como un instinto que sale cuando necesitamos encontrarle la mejor solución o respuesta a una situación.

¿Con creatividad se nace o se hace?

Yo pienso que se nace, pero definitivamente es algo que tienes que cultivar para poderle sacar su máximo provecho, hay personas que son más creativas que otras, yo pienso que la única diferencia que existe entre ellas es que unas alimentaron más esa parte, pero ambas siguen teniendo la capacidad.https://www.behance.net/gallery/58531667/3D-CHARACTERS

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

No creo que sea un secreto, pero creo que algo que definitivamente es un punto clave para ser creativo es tener una curiosidad insaciable, ser una persona curiosa implica el hacerse preguntas tanto lógicas como ilógicas, y es aquí, cuando analizamos estas preguntas cuando tenemos la oportunidad de salir con una respuesta creativa.

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Para mi el primer paso es conocer el proyecto o situación a la que me enfrento en su totalidad e investigar su entorno, mi siguiente paso es encontrar las cualidades y defectos y plantear los diferentes escenarios que se pudieran presentar de estos, el tercer paso es hacerme preguntas de las posibles soluciones (lógicas e ilógicas o poco convencionales) que me lleven al escenario deseado, el cuarto paso es el análisis a fondo de la solución que escogimos y el quinto paso es la ejecución de la solución.

https://www.behance.net/gallery/58531667/3D-CHARACTERS

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de una identidad que hicimos en mi estudio para una empresa australiana de ingeniería civil especializada en redes de tránsito (carreteras, calles, vías peatonales etc) llamada CIRQA. El reto fue construir una marca que reflejara la armonía y coherencia que debe de existir en la vialidad diseñada para peatones y vehículos, y por otro lado reflejar también el cariño y compromiso que CIRQA pone en sus proyectos. Reflejar tantos aspectos en un solo emblema fue un tema algo complicado, pero al final del día nuestro proceso creativo nos llevó a generar una identidad bastante solida que fuera digna mensajera de los valores de la marca.

Pueden visitar un poco de este proyecto en nuestro Behance:
entrevista moctezuma entrevista moctezuma

¿De qué llenarías un espacio creativo?

Creo que un espacio creativo debe de tener cosas que inspiren la curiosidad y desafíen la creatividad, yo tendría un espacio con libros que hablaran de procesos creativos pero también de otros temas para poder tener fuentes diversas de inspiración o información. También debería tener un área de juegos que desafíen el pensamiento común o pensamiento lógico, soy un firme creyente que la creatividad es una forma de pensar y debe ser estimulada con situaciones que no generen estrés y aveces los proyectos y sus fechas de entrega generan mucho estrés; También debería tener un espacio con las herramientas necesarias y más actuales para ejecutar las soluciones de una forma fluida.

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

En realidad no, tengo algunas ideas de proyectos personales que tengo en el cajón por que aveces el tiempo no se acomoda como yo quisiera y tengo que ponerlas en pausa.
En el mundo laboral he tenido la fortuna de trabajar con clientes que me permiten proponer y experimentar y son ellos mismos los que impulsan y ponen los medios necesarios para que estas ideas trasciendan, algunas veces me ha sucedido que la primera idea o la idea que más me gusta no es la que el cliente autoriza y tenemos que guardarla en el cajón, pero al final del día nos aseguramos que la idea que se elija sea funcional y cumpla con los requisitos para poder trascender.
https://www.behance.net/gallery/58531667/3D-CHARACTERS