Hemos entrevistado a Tavo Montañez (Gustavo Díaz Montañez), ilustrador mexicano, con el que hemos hablado de cretividad.

Tavo Montañez es un ilustrador que trabaja y vive en Aguascalientes, México, y que trabaja principalmente para editoriales y también realiza publicaciones, y publicidad.

entrevista a tavo montañez sobre creatividad

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Hago lo que siempre quise hacer, tengo un espacio y ritmo de trabajo que me permite mantener la atención que merecen mis clientes pero que también me permite pasar tiempo de calidad con mi familia.

¿Qué es para ti la creatividad?

Creo que es uno de los pilares que define al ser humano, y que sido la herramienta que nos ha permitido construir el mundo que conocemos ahora.

entrevista a tavo montañez sobre creatividad

¿Con creatividad se nace o se hace?

Considero que todo ser humano nace con creatividad (me atravería a decir que quizás otros animales también), pero al final, como cualquier otro atributo humano, cada quién la usa en mayor o menor medida a lo largo de su vida.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

No creo que exista tal secreto, pero creo que la apertura a las circunstancias y a lo desconocido, aunque sean premisas adversas, genera una postura que permite activar la creatividad a favor del individuo.

entrevista a tavo montañez sobre creatividad

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Usando la disciplina de la ilustración como punto de partida, trato de generar un ambiente neutro, a manera de “borrón y cuenta nueva”, limpio mi estudio, “preparo el terreno” con hojas en blanco e investigación, café y música, siempre antes de iniciar un proyecto que involucre dicho proceso.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Gran pregunta, pero no sé cómo responderla. Trato de que el gesto de mis ilustraciones al final sea funcional para el cliente que las encargó, no podría evaluar, por lo menos desde mi proceso, qué tan creativa fue.

entrevista a tavo montañez sobre creatividad

¿De qué llenarías un espacio creativo?

Si hablamos de un espacio físico, como una habitación o un estudio, creo que siempre debería haber café, música y libros 🙂

entrevista a tavo montañez sobre creatividad

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

Creo que he acumulado algunas, por suerte o por desgracia las he ido registrando en mi cuaderno de bocetos, pero parece que es un buen lugar para encubarlas hasta que puedan estar listas para emeger como soluciones en algún momento.

entrevista a tavo montañez sobre creatividad