La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) tiene un procedimiento abierto con Facebook desde 2015, y ahora se ha sabido la resolución del mismo, que es nada más y nada menos que la mayor sanción impuesta en toda la historia de esta agencia. Facebook tendrá que pagar 1,2 millones de euros por los métodos que usa para guardar los datos de los usuarios y usarlos con fines publicitarios.

Una de las actuaciones que se detallan como ilícitas es que Facebook recopila la info que se da en páginas ajenas a Facebook mediante los botones de like, seas o no parte de la red social, y que lo hace sin avisar a los usuarios ni de que lo está haciendo ni de para qué lo hace.

Según la resolución, “la información relativa a una cookie de la cuenta eliminada se almacena durante más de 17 meses, y, si se crea una nueva cuenta asociada a un correo electrónico con el mismo nombre, esa información se asocia al nuevo usuario. Incluso se tiene constancia que durante dichos 17 meses se sigue recogiendo y tratando información“. Es decir, se salta las normas no respetando a los usuarios que han decidido salirse de la plataforma.

Por otro lado, aunque Facebook se ha pronunciado diciendo que está en “respetuoso desacuerdo” y que dicha información no se usa para enviar publicidad, la AEPD dice que “Facebook trata, entre otros, el nombre de la cuenta de usuario (incluidos los anteriormente utilizados si hubo cambios por el usuario), fecha de nacimiento, ideología, sexo, creencias religiosas, empleo, formación, dirección (incluso las anteriores si hubo cambio de dirección), número de tarjeta de crédito, teléfono, reconocimiento facial, familiares, amigos, ciudad de origen, fotos, videos, gustos personales, sobre la navegación (fecha, hora, IP, dispositivo…), aplicaciones utilizadas, anuncios y lugares visitados, historial de las conversaciones habidas, amigos eliminados, eventos en los que se ha participado o seguidores y sus correspondientes solicitudes.

Veremos si tras esta resolución Facebook toma algunas medidas para cumplir la LOPD, o si le compensa la multa a cambio de lo que gana a costa de los datos que maneja.