Etnografía y diseño pueden parecer dos conceptos alejados pero, en manos de profesionales como los de Estudio Racimo, la conexión se hace obvia. Este estudio de diseño chileno aplica la etnografía —técnica de investigación que estudia el comportamiento de grupos humanos— al diseño de productos y servicios, algo de lo que pueden dar fe clientes de la talla de Walmart, Telefónica y Metlife.

En este curso sobre Etnografía aplicada al diseño de productos y servicios aprenderás a afrontar tus proyectos de diseño desde un nuevo enfoque: conociendo en profundidad a tus usuarios y sabiendo lo que quieren antes de diseñar un producto o servicio ajustado a sus necesidades. Y durante un tiempo limitado, lo tienes con un 50% de descuento.

Empezarás conociendo a los componentes de Estudio Racimo. Te contarán brevemente su historia, sus valores y sus proyectos más importantes, además de contarte sus influencias en el mundo del diseño, el cine y la literatura.

Aprenderás el origen de la etnografía y por qué adquiere relevancia en la búsqueda de contenidos que tengan significado para tus clientes.

Luego podrás identificar para qué tipo de búsquedas es apropiada la etnografía, y cuáles son las herramientas según los objetivos de investigación. Para ello conocerás en detalle el abanico de técnicas y herramientas de búsqueda etnográfica.

Podrás conocer el paso a paso de una investigación etnográfica aplicada al diseño: la pregunta de investigación, la segmentación del público objetivo o las herramientas de búsqueda en contexto de análisis cultural y síntesis aplicadas, propias de la etnografía.

Al finalizar, serás capaz de encontrar insights poderosos que deriven en productos o servicios, teniendo un impacto en la vida de los usuarios, influyendo en su toma de decisiones y diferenciándose de la oferta existente.

Como proyecto del curso, realizarás un estudio para desarrollar la herramienta Escenarios Persona, que te permitirá conocer en profundidad las necesidades de los usuarios y diseñar un producto o servicio pensando en ellos.

El curso está dirigido a personas de distintas disciplinas que quieran provocar un cambio cultural dentro de una organización y centrarse en sus clientes para el desarrollo de productos o servicios.

Necesitarás conocimientos básicos de metodologías de investigación y experiencia analizando y sintetizando información. Más allá de eso, solo curiosidad, empatía y ganas de aprender.

En cuanto a materiales, solo necesitarás una cámara, que puede ser la de tu móvil, y un cuaderno de notas.