Facebook ha anunciado que empezará a realizar una prueba en su sección de noticias Instant Articles en la que añadirá a su plataforma un muro con contenidos de pago por suscripción de un grupo de editores de medios de comunicación de Europa y EEUU.

La prueba, que se implantará en Instant Articles las próximas semanas, estará disponible por el momento solo para los dispositivos Android, aunque como es lógico en breve podremos verla en todas las plataformas. La iniciativa forma parte del Facebook Journalism Project, que sel lanzó a principios de año para combatir las noticias falsas tras las polémicas que tuvieron lugar durante las elecciones en Estados Unidos y Francia.

El muro de pago que probará Facebook utilizará modelos de medición distintos, uno que contabiliza diez artículos abiertos al público, tras los que se activará el muro de pago, y otro freemium, en el que serán los propios editores quienes elijan qué artículos se encuentran bloqueados y cuáles no.

Instant Articles mostrará una petición de pago a los usuarios no suscritos cuando quieran acceder a una publicación de uno de los editores de la iniciativa. Dentro de los medios participantes encontramos a The Washington Post, Bild, The Economist, La Repubblica, Le Parisien, Spiegel The Telegraph. En estos casos, Facebook ofrecerá la posibilidad de suscribirse desde la propia página del medio de comunicación.

Se tratará de las mismas suscripciones que ya están presentes en estos medios de comunicación a través de distintas plataformas, por lo que las condiciones de las ofertas serán las mismas, y los ya suscritos podrán validarse con sus claves a través de Facebook para obtener acceso completo.

Además, Facebook probará otras fórmulas para favorecer las suscripciones, como la inclusión de una llamada a la acción para suscribirse, que aparecerá en Instant Articles de forma similar a otras acciones como registrarse por correo electrónico o instalar una aplicación. La red social también añadirá un botón de Suscribir que reemplazará al botón de Me gusta en la esquina superior derecha de un artículo.

Facebook, que no ha especificado cuánto durará el periodo de prueba, analizará posteriormente los resultados del proyecto. Además, ha manifestado su deseo de añadir a la iniciativa con otros medios de comunicación con los que probar el nuevo sistema.