Hoy os traemos un nuevo curso de Domestika. Esta vez, se trata del Curso sobre Ilustración Realista con Bolígrafos de Colores.

Javi al Cuadrado –pintor, ilustrador y diseñador gráfico con una técnica impecable, que sabe fusionar lo mejor del arte tradicional con temáticas y estilos modernos– ha adoptado un material tan cotidiano como unos bolígrafos y ha desarrollado, con ellos, un impresionante estilo de ilustración realista.

En este curso aprenderás a utilizar los bolígrafos de colores para realizar dibujos increíbles con trazos que podrían equipararse al de un grabado clásico. Para ello, partirás de una fotografía y utilizando técnicas analógicas y digitales, descubrirás, de forma intuitiva y sencilla, como convertirla en una ilustración que, posteriormente, transformarás en un arte final editorial.

Comenzarás conociendo más acerca del trabajo de Javi y él mismo te hablará de qué artistas y qué trabajos le sirven como inspiración.

A continuación, antes de ponerte a dibujar, aprenderás algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta a la hora de ilustrar con bolígrafo: dirección de las líneas, cómo superponer colores, la densidad del trazo, tipos de papel, etc.

Será entonces cuando te sumerjas de lleno en el proyecto. Trabajarás con una imagen fotográfica, que te ayudará a crear el boceto inicial y que empezará a cobrar vida a medida que trabajes en él con los bolígrafos.

El proceso de dibujo con bolígrafo se dividirá en tres etapas. La primera consistirá en manchar con tono todas las áreas del dibujo; a continuación, darás una segunda capa, para subir los medios tonos e intensificar la gama cromática; y una última etapa de retoques finales, que te ayudará a unificar las texturas.

Una vez finalizada tu ilustración, Javi te enseñará cómo digitalizar tu trabajo: el escaneado, retoque de color y el modo correcto de preparar el archivo para enviar tu trabajo a imprenta. Además, realizarás una propuesta de maquetación que te permitirá ver cómo quedará tu ilustración publicada en una revista.

Como proyecto del curso, realizarás un dibujo figurativo a bolígrafo, aprendiendo a salvar los inconvenientes de la limitación de gama cromática gracias al trabajo de tramado que aportará luces y sombras a tu ilustración.

El curso está dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en aprender técnicas sencillas para dibujar con materiales tan cotidianos como los bolígrafos de colores.

No es indispensable tener conocimientos previos de dibujo, ya que para realizar la ilustración partirás de una fotografía.

Con respecto a los materiales, necesitarás bolígrafos de colores y papel. También es recomendable tener un ordenador con Photoshop, una tableta gráfica y escáner para el proceso de digitalización del proyecto.