Parece ser que Instagram está haciendo pruebas para eliminar el contador de likes de las publicaciones, de forma que no pudiéramos saber a cuántos les ha gustado una imagen de alguien a quien seguimos.

Lo descubrió Jane Manchun Wong, ingeniera de software experta en códigos abiertos, mientras analizaba el código de Instagram en la plataforma Android. En los pantallazos que compartió podemos ver que las publicaciones de una cuenta de prueba de Instagram no tienen el contador de “Me gusta”, aunque sí se muestran algunas caras y el nombre de personas a las que les ha gustado.

Es decir, podemos seguir marcando el corazón en rojo y la persona que ha colgado la foto lo verá, pero el resto no podrá guiarse por lo que ya gusta para decidir si da o no like a una publicación.

Entendemos que tanto usuarios como marcas seguirán pudiendo contabilizar los likes que consiguen, y de hecho creemos que los perfiles de empresa podrían hacer presión para que se siga viendo la cifra de likes que consiguen, «que para eso pagan». En ese caso, sería algo que marcaría una gran diferencia entre un tipo de perfil y otro.

Según TechCrunch, «Ocultar los recuentos de ‘Me gusta’ podría reducir la mentalidad de rebaño, donde a la gente simplemente le gusta lo que ya tiene toneladas de ‘Likes’. Además, podría reducir la sensación de competencia en Instagram, ya que los usuarios no compararán sus propios conteos con los de amigos más populares o superestrellas. Es conocido que muchos usuarios eliminan las publicaciones que no obtienen una gran cantidad de ‘Me gusta’ de forma inmediata. Los recuentos ocultos podrían hacer que los usuarios publiquen más sin importarles el conteo de ‘Likes‘”

¿Estáis de acuerdo? ¿Os parece que la iniciativa saldrá adelante?