Hoy os traemos un nuevo curso de Domestika, que podéis conseguir con un 20% de descuento si lo compráis durante esta semana usando el código CREATIVIDAD_EN_BLANCO-CROMA. Se trata del curso de Introducción a la Psicología del Color: la narrativa cromática.

Sole Otero se dedica a contar historias con imágenes –es ilustradora infantil, diseñadora textil e historietista– algo que le ha enseñado a descubrir el simbolismo del color y a utilizarlo no solo como un elemento estético, sino como una herramienta más para comunicar.

En este curso te enseñará a iniciarte en el mundo de la psicología del color, a conocer su significado y a descubrir qué tipo de emociones despierta cada tonalidad en el espectador. Conociendo el simbolismo y la manera en que cada gama cromática actúa narrativamente, aprenderás a decidir qué tipo de paleta usar para cada proyecto, controlando el significado puedes crear a través de ellos y utilizándolo para transmitir exactamente lo que quieres contar.

Comenzarás conociendo el trabajo de Sole Otero quien, además, te hablará del trabajo de sus autores favoritos y los proyectos que más le inspiran a la hora de trabajar.

A continuación, aprenderás qué es el color y de qué manera se puede clasificar. También descubrirás conceptos como el valor, la saturación y el tinte. Prestarás especial atención a la psicología del color y verás cómo combinarlos para despertar las emociones y guiar la narración.

Visualizando la obra de distintos autores, analizarás el uso que estos han hecho del color y aprenderás a comprender la justificación de estas elecciones cromáticas.

Sole te enseñará a crear tus propias paletas de color con sentido: monocromáticas, equilibradas y discordantes. También aprenderás a armonizar paletas multicolor y descubrirás el poder narrativo del color con los efectos de asociación, disociación y transición.

Para finalizar, realizarás un ejercicio que te ayudará a poner en práctica todo lo aprendido. Crearás tu propia paleta de color basándote en los principios de la psicología del color, que utilizarás como base para colorear una historieta, buscando incidir en las emociones del espectador y en el poder narrativo de la historia.

El curso está dirigido a diseñadores, ilustradores, artistas, fotógrafos y cualquier persona interesada en conocer las posibilidades expresivas del color, aprendiendo a utilizar su simbolismo para crear paletas cromáticas que transmiten emociones.

No son necesarios conocimientos previos. Únicamente necesitarás un dominio básico de Photoshop, y el uso de la acuarela, el acrílico o cualquier otra técnica que quieras utilizar para aplicar color a tu proyecto final, ya sea digital o manual.

Con respecto a los materiales, dependerá de la técnica que quieras utilizar para aplicar la teoría del color en tu proyecto final, pero Sole te recomienda que tengas a mano papel, acrílicos, pinceles, lápices y un ordenador con Photoshop.