Hoy os traemos el curso de Domestika sobre Introducción al diseño de mobiliario con Router CNC, con un 50% de descuento. Consíguelo solo esta semana por 19,90€!

¿Quieres conocer nuevas formas de producir mobiliario más democráticas y sustentables? Hazlo de mano del diseñador industrial Daniel Romero, socio del estudio y taller de producción TUUX; especializado en producto, mobiliario, interiorismo y arquitectura. Ganadores en 2019 del Red Dot Design Award, su trabajo ha sido reconocido y seleccionado en tres Bienales Iberoamericanas de Diseño.

En este curso, Daniel te enseñará los conceptos básicos para dibujar (CAD) enfocados en la producción con un router CNC de cama plana (CAM); conocerás de forma práctica todas las ventajas de este sistema de producción, aprenderás el proceso paso a paso y lograrás diseños con ensambles fuertes y factibles. Desarrollarás un banco personalizable sin necesidad de usar herrajes o pegamento: desde su trazo en la computadora hasta el corte y por último, su acabado.

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1 Introducción
  • U2 Principios de CNC y Materiales
  • U3 Principios de dibujo CAD, tipos de corte más comunes y ensambles para router CNC
  • U4 Banquito Tijuana, dibujo en computadora
  • U5 Producción del banquito
  • PF Proyecto final

Conocerás a Daniel y su trayectoria como diseñador industrial, te mostrará algunos de sus proyectos destacados dentro de TUUX, su estudio de diseño y taller producción, y te hablará de sus máximos referentes.

Serás introducido a la fabricación digital, profundizando en Routers CNC de cama plana y todas las ventajas y desventajas de fabricar con este método. Aprenderás cómo funciona una máquina CNC y repasarás los materiales que se pueden usar, buscando que sean renovables.

Entrarás en la parte práctica del curso. Daniel usará Rhinoceros 5, pero sirve cualquier programa CAD. Exporarás los tipos de corte más comunes en CNC y profundizarás en la problemática y soluciones para los radios de las esquinas internas generados por los cortadores circulares. Aprenderás la importancia de medir el material correctamente para poder ensamblar las piezas. Luego, verás los ensambles más comunes como la caja y espiga, y una variante con una cuña.

Empezarás a trazar el banco con Rhinoceros (o similar); a diferencia de los ensambles que hiciste, trabajarás en el mismo archivo hasta dejarlo listo para corte. Daniel te irá contando cómo tomar las decisiones de diseño paso a paso. Podrás personalizar tu propio diseño para lograr una estética única.

Ajustarás los últimos parámetros para mandar a cortar las piezas, revisando todo lo que debes preguntar a tu taller de confianza. Terminarás el curso con las bases para aventurarte a crear tus propios diseños y poder materializarlos con ayuda de una máquina CNC.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Construirás un banco con un tablero de contrachapado de 7 piezas, ensambles a media madera, espigas, cajas y cuñas, que no necesita pegamento o herrajes para su ensamble final. Podrás intervenir o personalizar el diseño a tu gusto.

¿A quién está dirigido?

A aquellos a quienes les guste hacer tangibles sus ideas y no dejar que se queden en un dibujo o render. A diseñadores, arquitectos, profesores, alumnos, emprendedores o cualquier persona creativa que quiera entender este proceso de fabricación.

Requisitos

Necesitarás tener conocimientos básicos de dibujo en CAD (en este curso se usará el software Rhinoceros 5 para Mac, pero se puede hacer con otros como Autodesk AutoCAD o Sketchup).

Además de tu computadora con el software instalado, para la parte práctica del taller podrás mandar a cortar tu banquito en cualquier CNC cerca de tu casa, trabajo o escuela. Solo se necesita un tipo de cortador de 1/4 de pulgada, se recomienda el uso de una pulidora orbital de 5 o 6 pulgadas de diámetro (para los detalles finales) y lijas de grano 120 y 240. Por último, necesitarás aceite de linaza para darle un acabado óptimo al mueble.