Como cada martes, os traemos un nuevo curso de Domestika que nos ha parecido de lo más interesante. Se trata del Curso de Introducción al Vídeo Testimonial.

En el mundo audiovisual, muchas veces, se recurre al falso testimonial por miedo a no encontrar historias entrañables y emocionantes que consigan conectar con el espectador; sin embargo, basta con saber escuchar y comprender a las personas para descubrir las buenas historias. En eso se especializa David R. Romay –guionista y director de cine y publicidad– a quien le inspiran las personas que tienen grandes retos por superar en la vida, pero también las que lidian con pequeñas batallas en el día a día.

En este curso te enseñará su método para encontrar personajes interesantes con historias dignas de ser escuchadas y te mostrará su proceso creativo y metodología para hacer entrevistas, creando testimoniales que, contando historias reales, consigan emocionar.

Comenzarás conociendo el trabajo de David, quien te contará cómo inició su carrera de guionista y director y te hablará de cuáles son los directores que más le inspiran.

David te explicará la importancia de contar con personas e historias reales, en lugar de actores, en un trabajo testimonial. Además, conocerás cómo, tener claras las intenciones de tu trabajo, te ayudará a definir mejor cómo y dónde encontrar a sus protagonistas.

Aprenderás las claves fundamentales para relacionarte con los personajes de tu testimonial: conocer su entorno, la primera entrevista, etc.

Verás también qué tipo de material necesitas para este tipo de piezas y David te dará algunos consejos para contrarrestar la carencia de equipo técnico con una buena historia.

Por último, aprenderás a seleccionar los elementos más importantes dentro de la pieza, destacando los momentos más emotivos que darán fuerza al metraje final.

Como proyecto del curso, realizarás una pieza testimonial breve y emotiva en la que contarás una historia que permitirá descubrir la realidad social de su protagonista.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de comunicación, publicidad, cine, periodismo o cualquier otra disciplina que estén buscando nuevas maneras de contar historias emotivas con personas reales e inspiradoras.

No son necesarios conocimientos previos. Con respecto a los materiales, solo necesitarás una cámara de vídeo –que puede ser la de tu teléfono móvil–, un trípode y un ordenador con algún programa de edición (hay algunos software gratuitos de edición de vídeo).