Hemos tenido la suerte de entrevistar, y hablar de Creatividad con Joaquín Torres y Rafael Llamazares, creadores del conocido estudio de arquitectura A-cero.

joaquin torres y rafael llamazares

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Rafael Llamazares: El momento de enfrentarse a un nuevo proyecto. El reto de dar la mejor solución posible, tanto estética como funcionalmente, desde el diseño de un gran edificio a un objeto simple.

Joaquín Torres: Sin duda la faceta creativa. El desarrollo de la idea es lo que más me llena. Pero seguir esa idea hasta verla realizada es una recompensa que lo compensa todo.

¿Qué es para ti la creatividad?

R.LL. La capacidad de visionar o conceptualizar algo y saber transmitirlo para que se realice físicamente.

J.T. La capacidad de imaginar, de crear ideas que se puedan realizar.

La persona creativa, ¿nace o se hace?

R.LL. No sé muy bien, creo que tiene que haber un interés en querer imaginar, pero además la persona tiene que tener los conocimientos y mecanismos  para ejercer el proceso creativo.

J.T. Evidentemente las condiciones naturales existen, pero sin trabajo nada se desarrolla. Con trabajo, mucho trabajo, soy de los que piensan que uno puede desarrollar su lado creativo.

joaquin torres y rafael llamazares3¿Cómo abordas el proceso creativo?

R.LL. Imaginando cómo me sentiría yo, o sentiría como propio, aquello que se va a crear y traduciéndolo a través de la mano y el lápiz a primeros esbozos.

J.T. Con muchísima ilusión y pensando que es un proyecto que voy a disfrutar yo, como si fuera yo mismo el cliente

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

R.LL. Cualquiera de los proyectos o conceptos para el estudio A-cero, siempre intentamos que sea más creativo que el anterior.

J.T. Uno es mal juez de uno mismo… Sin duda los proyectos que he hecho para mí, mis casas, son las que más grado de libertad he contado y donde el único condicionante era mi talento y el de Rafa.

¿De qué llenarías un espacio creativo?

R.LL. De ideas

J.T. De buena iluminación y de alguna pieza artística como mucho.

joaquin torres y rafael llamazares1