jorgearevalo_creatividadenblanco

Hemos entrevistado a Jorge Arévalo ilustrador de numerosas publicaciones. Su trabajo más conocido quizá sean sus personajes en el suplemento LA LUNA, toda una seña de identidad del diario EL MUNDO desde hace años.
Colabora en revistas como VANITY FAIR, THE NEWYORKER, ROLLING STONE, ESQUIRE o VANIDAD. Ilustra en Europa y EEUU.
Es premiado con una medalla de oro, dos de plata y diversas menciones en los Premios Internacionales de la SND (Society for News Design-EEUU).

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Dos cosas. Una es cuando el trabajo llega al papel, supongo que al crear tanto en digital tengo esa necesidad de ver la obra impresa. Otra, es cuando el proceso creativo realmente fluye, trabajas sin dudas y sabes que el resultado final va ser muy potente. Es un estado en el que estoy seguro se producen endorfinas, tiene algo de adictivo…hay “flow”.

¿Qué es para ti la creatividad?

Al final es el recorrido entre toda la memoria visual y conceptual que tienes acumulada y la capacidad de resolver un problema. Curiosamente cuando en un proyecto se demanda tu estilo de manera explícita el proceso creativo se acorta, pues ya ha habido mucho camino recorrido.

 jblog_VF-estilo01

¿Con creatividad se nace o se hace?

Se pueden intuir muchas cosas, la manera de mirar, de ser selectivo con lo que es “bello” o de generar un entorno fértil para la creatividad, pero la capacidad para tomar la decisión final en el proceso creativo, tiene que ver con la experiencia y la profesionalidad. Muchos ilustradores y diseñadores jóvenes son muy elocuentes y brillantes en ideas, pero no saben elegir cual es la correcta para su proyecto. El proceso creativo no solo es la capacidad de crear desde la nada, sino saber cuales son las decisiones adecuadas en cada caso.
Mi hija tiene 7 años y una capacidad increíble para la creatividad, pero ahora comienza a dudar más en lo que hace y es porque empieza a acumular más información y por tanto le cuesta más tomar la decisión. Tiene más ideas, pero no sabe cual es la mejor.

¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Para mi es muy importante sentirse cómodo en el proceso creativo, llevarlo a tu terreno e impregnarlo de tu manera de trabajar. Ser buen observador, hay que ser un poco voyeur.

¿Cómo abordas el proceso creativo?

Siempre hay una idea primera y visceral que surge muy pronto. Cuando sabes que la idea es buena, solo queda dotarla de contenidos, darle forma y valor, tanto por gráfica, como por concepto. El problema surge cuando hay que abandonar esa idea, a la que ya te has aferrado y que creías mágica, porque te das cuenta que no funciona. Entonces la creatividad se torna en algo más racional, más terrenal e interviene mucho más la experiencia y la profesionalidad.
 jblog_Tronos-03

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Ni idea, espero que esté por llegar…

¿De qué llenarías un espacio creativo?

De muebles de los Eames… Y de luz

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

Un juego lleno de ilustraciones en forma de app para niños y padres, donde encontrar y entender lo más representativo de las ciudades del mundo. Entre un libro de Sasek y las guías Wallpaper, pero con un personaje protagonista. De hecho la app está desarrollada por completo a falta de un inversor para promocionarla…!
jblog_Taschen02 jblog_expo07 jblog_expo03 jblog_expo07