No hace mucho nos impactaba el vídeo sobre el al acoso que, durante 8 años, se ha visto sometida la blogger Alexandra Pereira, más conocida por su nick, @LovelyPepa. En él, hablaba de la situación que vivió de adolescente, pero también de lo que tiene que aguantar en la actualidad en redes sociales y foros de opinión. Más concretamente, se refirió al famoso foro de Vogue, destacando su pasividad al respecto.

Y es que no estamos hablando de mensajes sueltos. La bloguera enseñó un hilo de 2.800 páginas (2.800!!!) en el que se hablaba exclusivamente de ella. 70.000 mensajes de odio hacia su persona, que se dice pronto. Hacia un personaje que te puede gustar o no y con el que puedes estar de acuerdo o no, pero que difícilmente habrá hecho algo que merezca nada parecido. 70.000 mensajes de odio sin una sola reacción de la página en la que se escriben. No es un despiste.

Cuando otras influencers vieron el vídeo, comenzaron a defender a su colega usando el hashtag #adiósforovogue. Y desde la publicación se apresuraron a lanzar el siguiente comunicado:

Vogue foro 1

Palabras que chocan, porque:

  • Si tuvieran una postura de tolerancia cero contra el acoso, habrían tomado medidas.
  • No deberían esperar a que se les pida que borren un contenido para hacerlo, sobre todo cuando llega a ese volumen de mensajes y no pueden argumentar que se les pasó.
  • Se toman muy en serio todo esto y se comprometen a hacer del foro un lugar mejor… pero no sabemos cómo si en ningún momento mencionan la posibilidad de comenzar a moderarlo como es debido.

Y lo más sorprendente de todo llega el viernes, cuando lanzan el segundo comunicado:

 

Foro Vogue Lovely Pepa

Ya esto sí que nos deja muertos. Ni una disculpa clara a los afectados, ni un intento de solución real, ni un comentario para todos aquellos que se quedan de un plumazo sin los otros temas del foro, en el que había mucho movimiento… Cerramos el chiringuito y listo.

No vamos a escatimar en esfuerzos para combatir comportamientos que condenamos sin reservas“. ¿Y cuál ha sido exactamente el esfuerzo? Por esfuerzo se entiende revisar, moderar, limpiar, borrar, advertir, denunciar y promover que el resto del foro siga siendo ese lugar de intercambio que mencionan al principio de su texto. Cerrarlo, perdonadme, no me parece que se pueda describir como un esfuerzo ni como una mínima aportación a mejorar nada.

¿De verdad no tenían medios para eliminar determinados hilos conflictivos y empezar a moderar el resto, aunque sea en las participaciones que se hagan a partir de ahora? Sé que son muchos mensajes diarios, pero vamos a ver, estamos hablando de Vogue y ellos mismo decían que no iban a escatimar en esfuerzos…

Ahora tienen indignados también a los que participaban en el foro sin hacer daño a nadie (menudas discusiones tienen montada en su Twitter) pero no han hecho nada para contentar a todos los que ya lo estaban por el tema del acoso. En resumen, nadie contento y ya no tienen foro. Pedazo de gestión de crisis.