No vamos a entrar en la polémica de si es correcto o no amamantar en público o mostrar este momento en redes sociales. Tenemos nuestra opinión al respecto, pero no es el tema de este post. De lo que se trata es de la última tendencia y de la curiosidad que nos despierta saber cómo van a reaccionar Facebooke Instagram a la misma.

Tras varias noticias sobre madres que se han visto acosadas por publicar fotos de sus hijos comiendo o que han sido expulsadas de varios lugares públicos por amamantarles, muchas mujeres, sobre todo de Estados Unidos (anónimas y famosas) han decidido inundar las redes con este tipo de imágenes para normalizar la situación, utilizando el hashtag #normalizebreastfeeding (normalizar la lactancia). Giselle Bundchen, Sarah Wright Olsen, Pink, Alanis Morisette o Alyssa Milano son algunas de las celebridades que se han unido a la acción.

No pasaría de ser una acción social más, si no fuera porque tanto Facebook como Instagram ya se habían posicionado anteriormemente contra ella, y de forma muy clara, eliminando fotos de usuarias en esta situación. Ya hemos hablado alguna vez del extraño baremo que tiene Facebook para juzgar las imágenes que considera ofensivas, y entre estas siempre están las de pechos que se ven o se adivinan tras las cabezas de los bebés.

Por el momento, es Instagram la red elegida para la acción, pero cabe suponer que rápidamente se traslade a Facebook, donde ya se están empezando a ver algunas de estas imágenes. Y lo que nos genera curiosidad es si ambas redes tendrán que replantearse su forma de censurar o si empezarán a bloquear cuentas a diestro y siniestro (Instagram especifica en sus términos o condiciones de uso que no permite desnudos totales o parciales y el castigo es el cierre permanente e irreversible de la cuenta). No es algo tan masivo como para que no se puedan permitir esto último, pero sería interesante que escucharan a sus usuarios y se decidieran a adaptar sus normas a lo que están pidiendo.

¿Creéis que es posible?