Los campos META aparecen al principio de la página y se utilizan para ofrecer información adicional, no visible al usuario, que mejore la manera en que los documentos son indexados, localizados y clasificados por los buscadores.

Algunos campos META son fijos, y se refieren a características de la página web. Estos campos deben ser copiados en cada una de las páginas del sitio web.

A nivel SEO son 3 los campos META relevantes en el posicionamiento en buscadores: title, description y keywords.

META TITLE
El campo <META NAME=”title” CONTENT=”titulo de la página”> es, prácticamente, lo primero que lee el robot indexador, al encontrarse justo bajo la línea <html lang=”es-ES”>. Se refiere al título de la página, a nivel interno, distinto del campo <TITLE> que aparece más adelante. En teoría ambos campos deben tener el mismo contenido, ya que el primero es para los buscadores y el segundo para mostrarlo en la barra de título del navegador de internet.

A un buscador le parecerá extraño que muestre un título a nivel interno y otro distinto a nivel público. Revise que esto no ocurra.

Se recomienda que el título sea un resumen de menos de 10 palabras del contenido de la página. Preste especial atención a este punto: un título de la página, no de toda la web.

Debe describir el contenido de la página, de manera que pueda identificarse cuando el navegador se minimice. Tenga presente que el título de la página aparece en la barra de tareas al minimizar el navegador, y en tal caso solo se
muestran las dos primeras palabras del título, por lo que debe ser útil a la hora de localizar la información que se busca de entre todas las páginas abiertas por el usuario.

El título es la línea azul y subrayada que muestran los buscadores en sus resultados, y un buen título hace que el número de usuarios que visita la página aumente respecto a páginas con títulos menos atractivos.

META DESCRIPTION
El siguiente campo META importante es <META NAME=”description” CONTENT=”descripción de la página web”>

Este campo contiene la descripción de la página, limitada en 20-35 palabras, la cual es mostrada por los buscadores a continuación del título de la página.

Además de servir a los buscadores para posicionar su página, por lo cual debe contener al menos alguna de las keywords que le interesan, también puede mostrar información que anime a los usuarios a hacer clic sobre el título.

Las Herramientas para webmasters de Google pueden servir de ayuda, pues dentro de la sección Sitemaps > Diagnóstico > Análisis del contenido, ofrecen una lista de títulos y descripciones de página duplicadas.