Queremos desmontar definitivamente tópicos como “mujer al volante, peligro constante” o “mujer tenías que ser” y reivindicamos que la carretera sea un lugar más seguro para todos.

Una canción de Monty Python, “How sweet to be an idiot”,  interpretada por un coro femenino, es la manera impactante que han escogido para darnos voz a las mujeres conductoras de este país, y así abordar, por primera vez, el tema del machismo al volante. 
La agencia gallega 300 kilos, quiere con esta acción, reflejar un tipo de comportamiento que identifica a algunos hombres, no a todos. Buscamos, precisamente, que la erradicación de este tipo de comportamientos sea un asunto en el que nos impliquemos hombres y mujeres para, entre todos, cambiar estas cifras tan terribles.

En este video, en el que por primera vez se nos da voz a las mujeres conductoras, se lanza un mensaje reivindicativo a través de la letra de la canción y se aportan datos esclarecedores de informes y estadísticas recientes de la DGT.

Con estos datos se quiere demostrar cómo los tópicos sexistas al volante no se corresponden con la realidad.

Estos son los datos que aparecen reflejados en el spot y los enlaces a las publicaciones de la DGT de los que están extraídos.

Ficha técnica de la campaña

Cliente: Galuresa

Título: Día Internacional de la Mujer al Volante

Agencia: 300 kilos

Productora: Producciones Mari Carmen

Contacto prensa: sonia@300kilos.org 619 366 799

Facebook de Galuresa: https://www.facebook.com/Galuresa?ref=hl

Twitter de Gauresa: @galuresa

Directora del spot: Sonia Barros

Directores Generales Creativos agencia: Sonia Barros y Samuel Vázquez

Directora de Producción: María B. Gestal

Director de fotografía: Juan Morgade

Edición y Postproducción: Adrián González

Director artística: Juan García

Autor canción original How sweet to be an idiot: Neil Innes (Monty Python)

Música: Xavi Font

Coro: Escola de Música e Danza Coda

Diseño gráfico: Anxo Vizcaíno

Localización de rodaje: Auditorio de Galicia

 

  • El 41% de los conductores con licencia en España somos mujeres.

Censo de conductores (pág.42 conductores con licencia):

  • El 79% de los infractores de nuestro país son hombres.

Informe 5 años del permiso por puntos.

  • 7 de cada 10 accidentes con víctimas están provocados por hombres

Informe Datos de conductores implicados en accidentes con víctimas

 

  • Casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol y/o drogas, de los cuales, el 91% eran varones.

Principales cifras de siniestralidad. Informe correspondiente a los análisis realizados en desde el punto de vista toxicológico por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. (pág. 120)

 

Esta iniciativa, enmarcada como un proyecto de responsabilidad social corporativa de la empresa gallega Estaciones de Servicio Galuresa. Se trata de una campaña de ámbito local pero que trata de un tema universal y muy preocupante.

 

El spot se grabó en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y el Coro que lo protagoniza es una representación de la Escola de Música e Danza Coda de Vilagarcía de Arousa. Los arreglos musicales para la adaptación del tema original de Monty Phython corrieron a cargo del músico Xavi Font.