Pichagram es una nueva red social creada para aquellos artistas que deseen realizar publicaciones con mayor libertad, escapando de la censura de Instagram que no permite mostrar el pezón de una mujer o añadir emojis como la berenjena. Por lo tanto, esta plataforma permite que los artistas puedan dar a conocer los trabajos que no pueden compartir en otras redes sociales como Instagram.

Como hemos podido leer en Trecebits, esta web, que por el momento no dispone de app propia para teléfonos móviles, aunque se puede navegar desde ellos (webapp), ha sido desarrollada por el artista y programador informático murciano Bran Sólo. La plataforma ha recibido una buena acogida por parte de los internautas, pues en tan solo cinco semanas activa ha conseguido más de 3.000 usuarios y alrededor de 15.000 visitas al día.

Pichagram cuenta con un Muro de publicaciones, Explorar, Buscar, Gestionar tus publicaciones, Perfiles de usuario, Mensajes privados y Chat Público. El creador defiende que la principal razón que le impulsó a llevar a cabo este proyecto es el hecho de que muchos artistas no puedan compartir su contenido, que no necesariamente es de carácter pornográfico o erótico, sino en el que simplemente se muestra un cuerpo desnudo.

Sólo, además, es muy crítico con Instagram, ya que considera que esta red social ha cerrado y limitado una gran cantidad de cuentas eliminando todo el contenido por el sistema de denuncias de la plataforma. Con estos mecanismo de las redes sociales convencionales, «cualquier persona molesta u ofendida con algo puede reclamar su eliminación».

Por otra parte, Sólo asegura que no quieren parecerse a Instagram, ni siquiera buscan hacerle sombra o competir contra ella. El creador ha remarcado que Pichagram se trata de un experimento social que nace a raíz de las ya comentadas censuras injustificadas por parte de otras plataformas, especialmente de Instagram.

No obstante, la compañía tampoco permite la absoluta libertad, pues también cuenta con mecanismos de control para que no se pueda subir cualquier cosa. Sólo comenta la importancia y la necesidad de que haya un equipo que controle el contenido que se comparte en Pichagram. Además, la red social también dispone de opciones para reportar imágenes y contenido de que pueda ser ilegal. Asimismo, no todos los usuarios pueden acceder a ella, solo aquellos que sean mayores de 18 años.