En octubre, Pictoplasma, la plataforma global de diseño de personajes contemporáneos y arte de Berlín, trae su aclamada Academia a Latinoamérica, específicamente a la Ciudad de México, e invita a un selecto grupo de participantes a un único curso intensivo de Desarrollo de Personaje de 1 semana.

Pictoplasma produce una conferencia anual como punto de encuentro internacional para una diversa escena de artistas y creadores en Berlín, tendiendo puentes entre disciplinas como ilustración y animación, juguetes de diseño, producto y moda, arte gráfico y urbano.

Como una contraparte educacional, la Academia Pictoplasma permite a estudiantes internacionales graduados y jóvenes profesionales comenzar sus carreras como diseñadores de personajes en colaboración cercana con los artistas líderes de la industria, directores y productores.

Ya hace un tiempo que Pictoplasma estrechó lazos con América, con varios artistas presentados provenientes de allí, a algunos eventos realizados en el continente: una segunda conferencia bienal en Nueva York desde 2008, una conferencia en Argentina en el mismo año, y una vasta exhibición colectiva en el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en México en 2014.

pictoplasma mexico

Como una première, el próximo octubre la Academia Pictoplasma visita la Ciudad de México e invita a un selecto grupo de participantes a un único curso intensivo de 1 semana de Desarrollo de Personaje, supervisado por los tutores Rilla Alexander y Nathan Jurevicius. El programa desafía a los participantes a explorar proyectos específicos personales o su estilo general a través de un amplio espectro de medios y soportes –desde dibujo e ilustración a escultura y narrativa visual- para encontrar el camino adecuado para su posterior desarrollo.

Cada mañana artistas de reconocimiento internacional brindarán pláticas inspiradoras, a la vez que talleres diarios permitirán a los participantes comprender un rango diverso de técnicas, trabajar la esencia visual y refinar el marco conceptual de sus propios personajes, para luego plasmarlos en diferentes formatos, desde bocetos a mano alzada y clean up, a escultura o narración/animación y relato visual. El evento también presentará happenings de arte y proyecciones de animaciones, en el PLATOON HUB MEXICO, en la Colonia Juárez. Esta red global ha establecido bases arquitectónicas modulares hechas de containers en Berlín y Seúl. De mayo a noviembre de 2016, PLATOON HUB sirve como una plataforma para generar puentes en el contexto del año dual Alemania-México.

TUTORES Y ELEMENTOS DEL CURSO

RILLA ALEXANDER / DEL BOCETO AL PERSONAJE

Rilla Alexander es una ilustradora reconocida (con clientes como El Museo del Prado, Puma o Henkel) que ha logrado posicionar su nombre como autora de libros de niños (Her idea, The Best Book in the World). Después de vivir en Berlín por una década, la artista australiana recientemente se mudó a Portland Oregon, donde enseña Desarrollo de Personajes en el Pacific Northwest College of Arts. Rilla ayuda a los participantes a refinar y delinear los personajes escondidos debajo de una pila de líneas de lápiz y a desarrollar su principal valor gráfico a través de la expresión, la pose y la silueta.

http://byrilla.com

pictoplasma mexico Rilla_Alexander

NATHAN JUREVICIUS / EL NUCLEO DEL PERSONAJE

El trabajo de Nathan Jurevicius ha aparecido en numerosas publicaciones, campañas publicitarias y galerías alrededor del mundo. Su marca Scarygirl ha desarrollado un gran seguimiento y se ha manifestado por medio de novelas gráficas, figuras de edición limitada, animaciones, videojuegos, productos especiales – y pronto en una película. Nathan trabaja con los participantes para definir la esencia de sus personajes, a la vez que los minimiza al máximo, preparándolos para que se mantengan únicos a través de los diferentes medios, técnicas y estilos.

https://twitter.com/scarynathan

PictoplasmaAcademy_ mexico Nathan_Jurevicius

BENJAMIN VAN OOST / TALLER DE ESCULTURA Y MODELADO

Fundado en 2006 en Bélgica, Case Studyo ayuda a artistas gráficos internacionales a traducir sus creaciones visuales en hermosos objetos 3D, instalaciones espaciales y ediciones de arte. El estudio maneja el proceso de producción completo de productos creativos para artistas como FriendsWithYou, Parra, Todd James, Craig Redman o Jeremyville. Benjamin contribuye a la Academia con un taller práctico que cubre el proceso de producción entero para ediciones limitadas de juguetes de diseño, esculturas y series múltiples.

http://studiobambam.be

http://casestudyo.com

pictoplasma mexico Benjamin_van_

PHILIP HUNT / NARRATIVA Y RELATO VISUAL

Philip Hunt es Director y Director Creativo del STUDIO AKA basado en Londres, una compañía de producción multipremiada, reconocida internacionalmente por su idiosincrasia y trabajo innovador, actualmente en boga por su serie HEY DUGGEE. Philip ayuda a los participantes a definir los atributos de sus personajes, añadiéndoles biografía y profundidad a su historia, para lograr relatos fuertes y encuentros memorables.

https://studioaka.co.uk

Pictoplasma mexico Philip_Hunt