El cine nació en 1885 en París. Esto significa que hace ciento treintaicinco años las artes audiovisuales no existían. Con el surgimiento de las primeras filmaciones analógicas, la fotografía en movimiento fue, en principio, una colección de imágenes borrosas. Además, las “imágenes en movimiento” no poseían sonido propio, aunque a veces, las presentaciones contaban con música en vivo. Hasta los años cincuenta, el encuentro en los cines fue fundamental para el desarrollo del entretenimiento y de las grandes cadenas de producción cinematográfica. Pero con la aparición de la televisión, las personas comenzaron a encontrar ese mismo entretenimiento dentro de sus casas.

Hoy en día, la importancia del estímulo visual y sonoro es constante y primordial en la vida cotidiana. Muchas veces brinda la posibilidad de disfrutar del cine y de los deportes en casa. 

Además, la sofisticación de las construcciones sonoras y visuales permite generar atmósferas, estados anímicos y ambientes excepcionales. En cada pequeño estímulo, decidimos si es algo que disfrutamos o no. 

Actualmente, con la expansión de nuevas tecnologías y la enorme capacidad técnica, es posible crear y producir experiencias sonoras asombrosas. El mundo del sonido es muy amplio y la tecnología ayuda a crear grabaciones de sonido ambiente, grabaciones en estudio, procesamiento de audio y edición. 

Estas grabaciones de sonidos artificiales o naturales son usadas en experiencias inmersivas, y en la producción de piezas sonoras que simulan la vida real. Esto luego se utiliza en el cine, en las series de televisión y, especialmente, en los efectos de los videojuegos. 

El canto de las sirenas

La innovación sonora ha llevado a convertir el hogar de muchas personas en un estadio de fútbol. Debido al Covid-19 y a la imposibilidad de asistir a un estadio físicamente, las compañías han desarrollado un delicado sistema de sonido ambiente durante los partidos

La Liga K de Corea del Sur fue la primera en colocar sonido en los estadios, mientras que ahora, la Bundesliga y La Liga han agregado sonido artificial en el juego. La Premier League también lo hará pronto. La opción estará disponible para todos los partidos en vivo. Será posible escuchar el canto entusiasta de los fanáticos y los aplausos del público. La recolección de detalles sonoros y ruidos aparentemente sutiles, que a gran escala parecen imperceptibles, dan como resultado un trabajo sumamente elaborado y complejo.

Este trabajo imita la producción sonora del videojuego FIFA. La premisa fue la misma, es decir, crear una experiencia inmersiva y realista para los fanáticos. 

Con todo, el sonido permite recrear un aspecto de la realidad a través de la fantasía. Esa es la verdadera belleza del diseño sonoro.