Hoy os traemos el curso de Domestika sobre Retrato en acuarela a partir de una fotografía.

Con el agua como elemento principal, la técnica de la acuarela está estrechamente relacionada con las emociones y el movimiento. La acuarelista y muralista chilena Sol Barrios busca expresar en sus retratos la variedad y complejidad de las emociones humanas, por medio de técnicas de pintura y contrastes de colores oscuros y claros que logran poner en valor los rostros de cada persona.

En este curso aprenderás a hacer un retrato en acuarela que sea capaz de reflejar el carácter de una persona o personaje a partir de una fotografía. Sol te enseñará a crear tus propios colores y te guiará paso a paso en la realización de tu retrato, desde los primeros trazos, pasando por las capas de pintura del rostro, hasta finalizar con el cabello y la ropa. Además conocerás algunos consejos para enmarcar tu pieza y dar por finalizado tu retrato.

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1 Introducción
  • U2 Preparación
  • U3 Comenzando el viaje
  • U4 Detalles y fuerza
  • U5 ¡Vamos llegando!
  • PF Proyecto final

Conocerás a Sol Barrios, que te contará sobre su trayectoria como acuarelista y muralista. Además, te compartirá sus proyectos más representativos, algunas de sus referencias favoritas y te explicará brevemente todo lo que aprenderás en este curso.

Después de conocer todos los materiales que necesitarás y sus características, empezarás a calentar la mano familiarizándote con algunas técnicas por medio de ejercicios. Sol te enseñará a encontrar buenas fotografías para utilizar como base para pintar tu retrato en acuarela. Una vez tengas la foto, verás cómo pasarlo al papel creando tu primer boceto.

Aprenderás a mezclar, crear y preparar colores, logrando diferentes tonalidades. Seguidamente, comenzarás a pintar las primeras capas de tu retrato y Sol te enseñará a trabajar con las manchas a tu favor, aplicando algunas consejos profesionales.

Seguidamente, te sumergirás en la acuarela y pintarás todas las áreas que faltan de tu retrato, comenzando por los ojos, el cuello, los contornos y la ropa. Aprenderás a combinar diferentes técnicas de grafito con acuarela para conseguir un efecto único al pintar el cabello.

Por último, Sol te enseñará a agregar las últimas capas de pintura para finalizar tu composición y te mostrará cómo aplicar un protector para preservar tu pieza. Para finalizar te compartirá los mejores consejos para enmarcar tu obra, transformando tu pieza en una verdadera obra de arte.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Pintarás un retrato con acuarela usando como punto de partida una fotografía, y utilizarás el proceso de capas para conseguir la estructura del rostro.

¿A quién está dirigido?

A principiantes en la acuarela, ilustradores y personas que ya se hayan iniciado en el mundo de la acuarela que quieran aprender el proceso de capas de Sol.

Requisitos

No necesitas tener conocimientos previos en acuarela o dibujo, pero si los tienes ¡mucho mejor!

Con respecto a los materiales necesitarás papel de acuarela, pinceles de punta, pincel paleta, paleta mezcladora, acuarelas, témpera negra, cinta de carrocero, una tabla o cartón de base, pañuelos desechables, agua, lápiz grafito 6H y 2B, esfuminos, goma de borrar y spray protector.