Hoy os traemos un nuevo curso de Domestika, esta vez sobre Técnicas avanzadas de papercraft: diseñando con papel. Podéis conseguirlo con un 20% de descuento si lo compráis esta semana utilizando el código CREATIVIDAD_EN_BLANCO-PAPERCRA.

El uso que Diana Beltrán –diseñadora y escultora de papel que ha trabajado para James Cropper, Hodder and Stoughton, Marina Rinaldi y otros tantos clientes internacionales– hace de los materiales, hace a cualquiera olvidarse de que su principal elemento de trabajo es el papel.

En este curso aprenderás a explorar nuevas maneras de trabajar con el papel. A través de sencillos ejercicios que combinan lo manual con lo digital, descubrirás cómo modelar este material tan barato y fácil de encontrar, transformando diseños en dos dimensiones en increíbles composiciones creadas a partir de formas volumétricas.

Comenzarás conociendo el trabajo de Diana Beltrán Herrera, sus influencias y cuáles son los trabajos y artistas que más le inspiran a la hora de crear su propia obra.

A continuación, te explicará cómo documentarte para encontrar referencias que te serán muy útiles para crear tu diseño. Diana centra gran parte de su obra en los pájaros y la naturaleza, por lo que la pieza que te enseñará a realizar estará relacionada con la flora y la fauna. Cuando tengas tu carpeta de imágenes, las importarás a Illustrator, donde diseñarás el primer boceto de tu proyecto final.

Una vez que tengas claro cómo será tu diseño, te pondrás manos a la obra. Diana te explicará cómo cortar las piezas y utilizar el pegamento. Utilizarás acuarelas y otros materiales de pintura para crear los elementos que compondrán tu diseño.

Después, te meterás de lleno en la creación del elemento volumétrico principal de tu diseño. Verás cómo crear la estructura principal (en este caso, un pájaro) utilizando papel y cómo ensamblar cada una de las partes que crearás por separado. Aprenderás a vestir el esqueleto de tu pájaro con plumas de papel y agregarás los ojos y el pico.

Cuando hayas creado la figura en tres dimensiones pasarás a crear, también con papel, la tipografía. Dispondrás todos los elementos sobre el fondo, colocando los elementos decorativos y Diana te dará algunos consejos sobre cómo obtener los mejores resultados a la hora de trabajar con composiciones de papel.

Combinando técnicas digitales y manuales, crearás una pieza gráfica con elementos bi y tridimensionales que colocarás a modo de escenografía para crear la portada de un libro, póster o revista.

El curso está dirigido a diseñadores, ilustradores y cualquier persona interesada en explorar las posibilidades de un material tan aparentemente sencillo como el papel, para incorporarlo a sus creaciones de manera inesperada.

No es necesario tener conocimientos previos. Únicamente necesitarás tener algo de destreza con las manos y nociones básicas de Illustrator para realizar la composición inicial.

Con respecto a los materiales, necesitarás papel de diferentes colores (Diana recomienda el de la marca Canson por su rigidez) o cartulina, silicona líquida o pegamento, bisturí de precisión con punta fina, superficie de corte, tijeras de punta fina, una regla, lápiz, goma de borrar, cinta de enmascarar y pinturas. También necesitarás un ordenador con Illustrator y una impresora.