Hoy te traemos un nuevo curso de Domestika, esta vez sobre técnicas experimentales de ilustración.

En este curso, Sonia Romero y Julio Carrasco, diseñadores, artistas y fundadores de Zoveck Estudio –un estudio mexicano con más de 20 años de trayectoria, distinguido por su propuesta estética y su originalidad, que ha enamorado a clientes como Warner Channel o MTV–, te mostrarán las posibilidades que las técnicas artesanales ofrecen a la hora de plasmar tus ideas sobre el papel.

Trabajando con técnicas tradicionales como el collage, la ‘collagrafía‘, el transfer o la impresión manual, aprenderás a enriquecer tus diseños e ilustraciones con materiales de todo tipo, creando piezas visuales únicas.

Comenzarás conociendo algunos tips y referencias que te ayudarán a adentrarte en el mundo de la gráfica artesanal.

A continuación, descubrirás dónde obtener materiales y diferentes formas para crear tus obras. Aprenderás a crear un collage digital en Photoshop, que te servirá como punto de partida para experimentar con diferentes técnicas artesanales.

Entonces, llegará el momento de mancharse las manos. Aprenderás dos técnicas diferentes para transferir una imagen. Te meterás de lleno en el mundo de la ‘collagrafía‘ (una técnica de grabado que permite crear composiciones con distintos elementos para, posteriormente, ser entintados e impresos) y descubrirás cómo trabajar con ella.

Más adelante, conocerás cómo hacer una matriz para impresión. Sonia te contará cuáles son los materiales que necesitas y te guiará en el proceso para crearla. También, verás cómo preparar la tinta, crear colores e imprimir tu obra de manera manual.

Una vez que tengas la obra impresa, Julio te dará todos los detalles a tener en cuenta en la edición. Se trata de obras únicas, por lo que deberás poner especial en la preparación: cuidarla, firmarla y generar un certificado de autenticidad.

Y como proyecto del curso, y aplicando las técnicas aprendidas durante el curso, crearás una pieza única y personal, inspirada en uno de tus sueños más recurrentes, en la que tendrás total libertad para dejar volar tu imaginación.

Este curso está dirigido a ilustradores y diseñadores interesados en ampliar su técnica y enriquecer sus proyectos y, a cualquier persona interesada en experimentar y en contar historias a través de imágenes.

Para este curso son necesarios conocimientos básicos de ilustración y composición.

En lo que respecta a los materiales, necesitarás un ordenador con Photoshop, un escáner o cámara de fotos digital y todo tipo de materiales que puedes encontrar fácilmente en tu casa o en tiendas especializadas (tintas, telas, papeles, tijeras, pegamento, pinceles, goma laca…).