Todos sabemos (más o menos) cómo funciona el algoritmo de Facebook. Si tú demuestras interés por las publicaciones de un perfil o página, dándole a like, comentando o compartiendo, Facebook entiende que esas serán las personas o marcas que quieras ver primero, así que la próxima vez que te conectes serán las que primero te muestre. De ahí que andemos todos como locos intentando que los usuarios interactúen, que no iba a ser solo para quedar bien con el cliente cuando hacemos el informe mensual.

También sabemos que Twitter no tiene algoritmo, y en mi opinión esa es parte de su gracia, que te lo muestra todo por orden cronológico. Porque a Twitter entras a informarte de lo que pasa, ya sea sobre actualidad o sobre cualquier otro tema que te interese, y lo que quieres es leer lo último de lo último.

Ya hace un par de meses, implantaron Mientras no estabas” (While you are away), una nueva funcionalidad que consiste en que veas al conectarte, en la parte de arriba del timeline, los tuits más interesantes (según su propio algoritmo) que te has perdido en el tiempo en que no has estado conectado.

Para acceder a “Mientras no estabas” hay que entrar en configuración y pinchar en “Enséñame los mejores Tweets primero”, si es que eres uno de los usuarios que ya tienen activa dicha función. Pero no parece haber tenido demasiado éxito la iniciativa.

Pues bien, hace unos días se extendía el rumor de que Twitter estaba pensando en cambiar el modo de enseñar los tuits, de forma que todos aparecieran siguiendo dicho algoritmo y no por orden cronológico. Es decir, un “Mientras no estabas” a lo bestia, o dicho de otro modo, otra copia a Facebook. Pero es que no me canso de repetir que Twitter no es Facebook, y no por parecerse más va a tener más éxito, sino al revés. Si me das otro Facebook me quedo con el que tenía, no necesito más que uno.

Y no debo ser la única que piense así, porque el fin de semana pasado se podía ver como tendencia el hashtag , usado por usuarios que habían escuchado este rumor. Hasta Jack Dorsey, CEO de Twitter, respondió directamente a dicho hashtag asegurando que era un rumor falso.

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 22.18.00

 

No sabemos qué hay de cierto ni de dónde viene el rumor. Esperaremos para ver con qué nos sorprenden…