Hemos estado hablando de Creatividad con Boa Mistura. Como ellos mismos se definen son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.
¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?
Tener la posibilidad de disfrutar, día a día, de lo que más nos gusta.
¿Qué es para vosotros la creatividad?
Para nosotros la creatividad está en todas partes, y no obligatoriamente ligada al arte. Es creativo el cocinero o cocinera que innova en sus platos, el peluquero, el que ese busca la vida de cualquier manera para alimentar a sus hijos, el chaval que se las ingenia para copiar en un examen, el terapeuta con sus pacientes….
¿Con creatividad se nace o se hace?
Según en que momento de la vida, todos somos creativos, con la diferencia que unas personas estimulamos esa creatividad a diario, y otras la tienen en estado de letargo, pero todos podemos ser creativos según el momento y la situación.
¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

¿Cómo abordáis el proceso creativo?
Nuestro proceso creativo es difícil de explicar. Puede empezar por dos lineas en una libreta y nunca sabes donde va a terminar, son muchas cabezas dando vueltas muy rápido.
Pero, básicamente, las ideas surgen del debate. De compartir las intuiciones que tenemos. Uno expone la suya, el otro la lleva más allá, y así hasta que nos encontramos todos en un lugar que ni nos imaginábamos. Una vez estamos de acuerdo, empezamos a trabajar para hacerlo realidad. Primero buscamos el lenguaje más propicio y lo llevamos a cabo.
¿Qué es lo más creativo que habéis hecho?
Convertir nuestra pasión en nuestro trabajo. Es un auténtico lujo.
¿De qué llenarías un espacio creativo?
De nada. Las paredes en blanco, las hojas limpias, los espacios vacíos…invitan a imaginar sin límites.
¿Hay alguna idea, de las que habéis tenido, que aún sigan en el cajón, porque nadie se ha atrevido a creer en ella?
Alguna habrá, seguro. Hay proyectos unborn que, aunque estemos completamente enamorados de ellos, por razones ajenas no llegan a ver la luz en su momento. Eso sí: siempre, en un momento u otro, conseguimos rescatarlos y darles vida.
Discussion about this post