Así que decidiste comenzar tu búsqueda de trabajo y lo primero en tu lista es hacer un nuevo currículum. La perspectiva de explorar futuras oportunidades es emocionante, pero ¿cómo puedes lograr mantenerte en la mente de los posibles empleadores cuando reciben cientos de solicitudes al día? La respuesta es: con un pequeño esfuerzo adicional y mucha imaginación.
Ya sea que estés utilizando un creador de currículums o estés tratando de crearlo desde cero, aquí hay cuatro reglas que probablemente no conocías sobre cómo hacer CVs. Ya verás que tras seguir estos consejos podrás conseguir un trabajo en tiempo récord.
1. Los encabezados personalizados son cruciales
Dar una buena primera impresión es una de las partes más difíciles de la búsqueda de empleo. Sin embargo, con un gran encabezado o membrete, puedes hacerlo con facilidad.
El encabezado es lo primero que los empleadores o, mejor dicho, los gerentes de recursos humanos, notan cuando reciben un currículum por lo que para ti es la ventanilla única para captar la atención de esa persona. Si decides personalizar esta área, podrás reflejar tu personalidad y verte más atractivo/a frente a otros candidatos.
Las imágenes hacen buenos encabezados. Sin embargo, asegúrate de que esta no tenga demasiados elementos o dificultará la lectura. Si no tienes una buena imagen a mano, una simple superposición de texto con tu información clave debería ser suficiente, siempre que esté limpia y no abarrotada de elementos.
Con un excelente encabezado personalizado tienes más posibilidades de llegar al siguiente paso: ¡que lean tu currículum!
2. Los diseños de las columnas son imprescindibles
Eres el tipo de persona que se mantiene al tanto de los cambios en el mercado. Pero, ¿cómo transmites eso? Creando currículums elegantes, limpios y que transmitan tu personalidad de una forma fácil de digerir.
Si bien hace solo unos años los currículums eran poco más que una larga lista de tu empleo y educación anteriores, cada uno con su propio párrafo de texto, ahora debes concentrarte en hacer un currículum breve y hermoso. La forma de lograrlo es con diseños de columnas que te permitan emplear toda la página, en lugar de presentar tu información de derecha a izquierda en una lista.
En un diseño de columna, una de ellas generalmente está dedicada a tu información de contacto y tal vez una pequeña fotografía en miniatura, a menos que hayas usado una en tu encabezado. También puedes optar por poner fragmentos de información, como referencias, educación y habilidades, en esta columna de modo que tengas más espacio en otras columnas para escribir sobre tu experiencia.
Con este diseño simple, cualquiera que lea tu currículum podrá obtener toda la información relevante que necesite sobre ti de un vistazo.
3. Utiliza iconos
Sabemos que los empleadores y los gerentes de recursos humanos son personas ocupadas, por lo que el uso de ayudas visuales les ayudará a notar tu currículum. Los iconos son una gran herramienta para implementar aquí, ya sea para transmitir información o para romper la monotonía del texto.
Por ejemplo, si tienes experiencia en la creación de videos, puedes usar un ícono de una tira de película o un botón de reproducción para ilustrarlo, incluso un diagrama. El uso inteligente de iconos hará que tu currículum sea más atractivo y más fácil de recordar.
4. Limita el uso de fuentes
Aunque es tentador utilizar una gran cantidad de fuentes para mostrar tu creatividad, las fuentes son un área en la que menos es más. Demasiadas de ellas pueden dificultar la lectura de tu currículum, por lo que elegir solo dos o tres fuentes es la mejor opción.
Selecciona una fuente para los títulos, otra para los subtítulos y otra para el cuerpo del texto. Recuerda que estás tratando de hacer que tu currículum sea más fácil de escanear, por lo que las fuentes correctas harán maravillas en tus posibilidades de ganar una entrevista.
Dado que las empresas ahora invierten más tiempo en el compromiso de su organigrama, un currículum bien pensado y fácil de leer les mostrará a los empleadores potenciales que estás listo para esforzarte desde el proceso de solicitud.
Con la combinación de tus habilidades únicas y estos consejos para hacer currículums, deberías poder obtener el trabajo de tus sueños en poco tiempo.
Discussion about this post