Hemos entrevistado a Masaaki Hasegawa autor de «SOUZOU. 想像 – 創造 Un método para desarrollar ideas» y “Sí, eres creativo. Técnicas para potenciar tu creatividad”.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Para mi trabajo es un tipo de actividad para demostrar mi idea que todos pueden ser mucho mas creativo de lo que piensan.Cada momento que hago algo puedo sentir que estoy adelantando hacia esa meta y aprecio milles posibilidades y oportunidades que tengo. Para mi alcanzar algo es solamente un paso para llevar este mensaje al mundo. En este sentido, lo que me gusta más de mi trabajoes que no hay ninguna limite como todo lo que hago es creación. 

¿Qué es para ti la creatividad?

Creatividad es sobre conectar los puntos para realizar ideas. No es una magia sino una capacidad que todos la tienen. Mucha gente piensa que la creatividad soluciona sus problemas. Sin embargo, la creatividad no es la solución. Es un aspecto del proceso de la creación.Imaginate, si quieres a viajar a Japón que hay un montón de maneras para llegar allí. Puedes usar un vuelo directo, hacer escalas en Londres, Paris, Amsterdam, y más, o también un barco si tienes tiempo. La creatividad es solamente una variedad de maneras para llegar al destino.

¿Con creatividad se nace o se hace?


Para mi no hay ninguna persona «creativa.» Solo hay maneras de conectar los puntos que se consideran «creativas.» Por eso, no hay sentido de intentar ser creativo. Científicamente, la mayoría de la gente tiene más o menos la misma capacidad de cerebro que todos pueden hacer más o menos mismas cosas. Igual que talento, tienes que practicar si quieres conseguir algo. La gente que se considera creativa tal como Pablo Picasso y Steve Jobs practicaron y fracasaron mucho mas que los demás. Creatividad no es 

 ¿Crees que hay algún secreto para ser creativo?

Lo más importante es no es intentar ser más creativo sino entender qué quieres crear. Si no sabes qué quieres crear verdaderamente, no lo necesita. Mucha gente mal entiende que la creatividad es la solución para todas las cosas. La creatividad es solamente una heramienta que es una capacidad de conectar los puntos y cuando puedes concectar los puntos que parecen irrelevantes se consideran originales. Pero la primera cosa que necesitas hacer es siempre entender qué quieres crear en tu vida. Si no es realmente algo que te importa es imposible sacar lo mejor de tu mismo. 

¿Cómo abordas el proceso creativo?

El proceso Souzou consiste en 3 partes: mente, estrategia, y diseñar acciones. Muchos métodos solamente trata el parte de acciones que todos intentan imitar las mismas acciones. Sin embargo, esto no funciona por un razón tan sencillo: todos son diferentes. Primero, es importante entender como funciona nuestra mente como es el origen de todo lo que hacemos. Por ejemplo, no necesitas ser un ingeniero para conducir un coche pero necesitas aprender los básicos de la mecanismo del coche y como lo conducir. Para aprovechar nuestra capacidad, necesitamos aprender como funciona nuestra mente. Luego, necesitamos estrategias adecuadas para aumentar la probabilidad de llevar a cabo de las ideas porque no es solamente tú en el mundo quien quiera desarrollar alguna idea. Tener estrategias te permite acceder mas oportunidades y subir la probabilidad de los resultados positivos. Y por el fin, necesitamos diseñar las acciones. Una cosa importante aquí es diseñar las acciones desde el futuro hacia el presente. Solemos a tomar decisiones según a lo que hemos hecho en el pasado y los datos (basado en el pasado)pero para realizar alguna idea nueva y innovadora necesitas pensar desde el futuro para entender qué necesitas para llegar allí. Por ejemplo, no puedes conseguir Google, Facebook o Apple a través de analizar el pasado. 

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Es mi vida si misma. La mayoría de la gente se olvida que la gran creación de su vida es la vida si misma. La vida no es algo dado por los de mas si no una creación que imaginas el futuro y tomas decisiones en el presente para realizarlo. Mucha gente se queja de los recursos y oportunidades pero es importante todos los que viven en España viven en uno de los países más grandes en el sentido de la economía que las oportunidades existen en frente de si mismo. Siempre hay oportunidades y maneras de conseguir los recursos pero si no las ves, es igual que no existen. La actitud proactiva de emprender cosas y aprovechar lo que puede acceder es la manera de encontrar y oportunidades y conseguir los recursos. 

¿Hay alguna idea, de las que has tenido, que aún sigan en el cajón, por que nadie se ha atrevido a creer en ella?

Me gustaría crear una exposición en el cielo. He desarrollado el proyecto «Connect People Thru Art Beyond Borders (conectar a la gente más allá de las fronteras a través de arte)» y en el cielo no hay ningún borde. Siempre digo que el país es simplemente un concepto que los humanos han creado: territorio. Los reptiles pueden pensar de la misma manera como «mi territorio.» Si somos realmente animal inteligente, tenemos que pensar más como podemos conectarnos.Ya en el mundo tenemos todas las tecnologías para conectarnos tal como el mobil y el internet. Sin embargo, el mundo esta llena de los conflictos y guerras. El idioma ha sido siempre un origen de los conflictos como esta vinculado a la idea de la identidad. En este sentido arte puede ser un idioma universal como no te requiere la comprensión lingüística. Me gustaría crear un símbolo de la paz usando arte en el cielo para conectarnos.