Para que aproveches el confinamiento para seguir con tu formación, te traemos el curso de Domestika sobre Ilustración naturalista de animales con Procreate por solo 19,90€.

Aprende a ilustrar con detalle el mundo animal desde tu iPad y divúlgalo visualmente

La ilustración naturalista surgió en la época de las grandes exploraciones para registrar las nuevas especies encontradas en los nuevos mundos; y a diferencia de la ilustración científica, el dibujo no debe ser estrictamente realista, sino que debe tener a una visión más personal. El biólogo e ilustrador Román García Mora, es un especialista en estos dos tipos de ilustración –científica y naturalista– y con ellas, divulga conocimiento científico en la actualidad para el Jardín Botánico de Madrid, pero también ha trabajado para National Geographic o la revista Quo.

En este curso, estudiarás y divulgarás junto a Román las características de un animal de forma visual, atractiva y rigurosa, ayudándote del software Procreate y sus herramientas, que podrás manejar desde tu iPad. Aunque si quieres llevar tus conocimientos de Procreate más allá, puedes aprender con el primer curso de Román, Introducción a Procreate.

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1 Introducción
  • U2 Estudio del animal
  • U3 Desarrollo del dibujo preliminar
  • U4 Recursos para representar texturas animales
  • U5 Desarrollo de la imagen final
  • PF Proyecto final

Empezarás el curso conociendo a Román y su pasión por la naturaleza y el arte. Te explicará cómo empezó en la ilustración científica y te mostrará algunas de sus influencias y referentes.

Realizarás un mural de referencias con la información básica para conocer al animal que vas a ilustrar. Verás cómo sacar el máximo partido a una sesión de bocetos y aprenderás a crear una fotocomposición, sintetizando varias referencias en una imagen. Verás cómo organizar toda la información en un documento base que te servirá de guía a lo largo de todo el proceso.

Luego, desarrollarás un dibujo preliminar de tu ilustración a través de una serie de bocetos. Verás la importancia de la anatomía, cómo afrontar su estudio desde una visión más formal y más artística, y cómo aplicarla a tu dibujo para conseguir mejores resultados a través de la pose del animal. Aprenderás a crear la composición definiendo el foco de la ilustración y componiendo a través de la iluminación. Luego, verás cómo aplicar la construcción anatómica a tu dibujo.

Representarás varias texturas con diferentes técnicas en Procreate: pelo, plumas y piel escamosa. Las analizarás para después resolver su representación empleando dos técnicas: pinceles personalizados y superposición de texturas.

Explorarás diferentes estilos que podrás aplicar a tu imagen final. Aprenderás dos metodologías de trabajo muy versátiles para finalizar tu ilustración: el dibujo iluminado y la ilustración realista (Tradigital).

Por último, Román te enseñará cómo aprovechar todo el material visual para crear una infografía de tu animal. Aprenderás a crear una jerarquía visual, a colocar los elementos y a añadir texto dentro de Procreate.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Una infografía explicativa de las características de un animal, con una imagen principal realista y con los bocetos generados para conseguir esta imagen, que también serán aprovechados.

¿A quién está dirigido?

A todos los amantes de la naturaleza y del dibujo que quieran aprender a divulgar el mundo animal a través de imágenes.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos, aunque te será de utilidad tener conocimientos fundamentales de dibujo y un manejo básico de Procreate. Tener un conocimiento previo del mundo animal también te ayudará en la fase de documentación del proyecto, aunque por otra parte, lo bonito de esta disciplina es aprender a conocer cosas nuevas de forma ordenada.

En cuanto a las herramientas, necesitarás un iPad compatible con Apple Pencil y la aplicación de Procreate. Como herramientas opcionales, te irá bien un ordenador personal, una cámara digital, un cuaderno de bocetos y material básico de dibujo.