Ninguna industria ha sabido adaptarse mejor a lo largo de los años que la publicidad. De hecho, su origen remonta en la antigüedad, donde apareció primero en forma de grandes murales que hablaban de política y de gladiadores. En la Edad Media, la publicidad evolucionó con los pregoneros que anunciaban al pueblo las órdenes pautadas por el rey. Sí, esto también era publicidad.
El sector ha crecido exponencialmente en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías. Ha logrado reinventarse y ampliar su impacto en todos los rincones de nuestra sociedad. Pero hoy en día, los anunciantes se enfrentan a una nueva dificultad que radica en la situación de monopolio del digital y en los gigantes de esta esfera.
A su vez, las marcas deben hacer frente a otra realidad: los consumidores desconectan a la mínima que un mensaje huele a publicidad, y cuesta cada vez más justificar la rentabilidad de las campañas publicitarias. Según estimaciones de Nielsen, el 40% de la inversión en publicidad digital en España no llega a sus audiencias. Un otro estudio realizado por GlobalWebIndex (GWI) y World Advertising Research Centre (Warc) demuestra que el 32% de los encuestados consideran “excesivos” los anuncios que reciben; para 31% fueron “molestos” y para 27%, “intrusivos».
¿La publicidad ha muerto?
Según Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo, la plataforma de marketing digital para enseñas y marcas de consumo: “Si bien la industria de la publicidad ha sido a menudo atacada, sigue siendo una actividad primordial para las marcas que deben capitalizar cada vez más su imagen para fidelizar a sus clientes. Para que una publicidad funcione, tiene que basarse sobre una estrategia no invasiva, focalizada estrictamente en los intereses del consumidor para generar un vínculo emocional. Esto se obtiene gracias a la obtención de datos y a la hipersegmentación de las audiencias. En Tiendeo, por ejemplo, siempre trabajamos con audiencias altamente calificadas”.
Asimismo, la publicidad no ha muerto, necesita reinventarse. Están surgiendo nuevas formas de publicidad que se centran cada vez más en lo esencial: la marca. La popularización del marketing de contenidos es un ejemplo de ello, que consiste en crear tus propios contenidos para generar cobertura, alcance y engagement. Aparecen nuevas plataformas que están teniendo mejores resultados en campañas de marketing digital y permiten llegar a una audiencia más amplia.
Los nuevos códigos de los anuncios
Con la llegada de TikTok, las marcas se esforzaron por entender los nuevos códigos de esta plataforma para conectar con sus usuarios y demostrar que conocen el lenguaje del momento. Así, se metieron en la creación de anuncios “tiktokizados”, más sutiles, que rompen con el modelo tradicional para atraer a una nueva audiencia que ha aprendido a esquivar la publicidad. Este anuncio de Coca-Cola hace por ejemplo referencia a los movimientos que se viralizan en TikTok para convencer, de manera sutil, a un público joven.
Otras plataformas como Twitch han salido de la pandemia victoriosas y mucho más populares. Twitch es una de las plataformas de livestreaming emergentes que más ha demostrado su potencial en los últimos meses. Según la estadísticas oficiales, Twitch obtuvo el récord de espectadores en enero de 2021, con más de 6,5 millones, haciendo sombra a los tradicionales medios de comunicación de masas.
Cada vez más marcas están atraídas por esta red social por su carácter transgresor con su formato de entretenimiento más cercano a la televisión que permite obtener muy buenos resultados. Es el puente perfecto entre canales online y tradicionales que permite a las marcas patrocinadoras confirmar su posicionamiento y llegar a nuevas audiencias de una manera diferente. Las marcas apuestan por este tipo de patrocinio o colaboración (para hacer sorteos, unboxings o testar productos en directo) porque les permite vincular su imagen con sus valores. Aunque la audiencia original de Twitch se centraba principalmente en el e-sport y los videojuegos, ahora hay cada vez más canales con contenidos variados (cocina, noticias, música,…).
El Influencer Marketing sigue floreciendo
Por otra parte, el influencer marketing sigue siendo una parte fundamental en las estrategias de las marcas. Según un estudio elaborado por Influencer Marketing Hub, el 63% de las empresas tienen la intención de aumentar su presupuesto para el Marketing de Influencers el próximo año. A pesar del enorme riesgo que supone poner la imagen de una marca en manos de influencers externos a la empresa, este tipo de colaboraciones permite a las marcas vincular sus productos o servicios con una audiencia específica con interacciones reales que generan confianza.
Así hemos visto cómo los consumidores se están apropiando del contenido con el auge de las redes sociales, cambiando el equilibrio de poder y dando paso a una nueva era centrada en el futuro cliente y sus necesidades.
Discussion about this post